Contra el coche
He aquí mis sugerencias al original concurso de ideas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid para mejorar la circulación en la ciudad (EL PAÍS del 10 de enero de 1989):
1. No a las subvenciones públicas para ninguna empresa de automóviles privados, ni exenciones de impuestos o facilidades de ningún tipo a las multinacionales culpables (y orgullosas) de vomitar más de un millón de celdas de aislamiento con ruedas cada año. Sí al aumento del impuesto de lujo y de la gasolina y al impuesto ecológico; por ejemplo: por cada vehículo privado fabricado, 30 árboles plantados por el fabricante y mantenidos por el usuario.
2. Campaña del ministerio y advertencia obligatoria en todos los vehículos privados: "Las autoridades sanitarias advierten que el humo del vehículo perjudica seriamente la salud'.
3. La publicidad del automóvil será, por tanto, prohibida en los medios públicos y severamente regulada en el resto. Por ejemplo: por cada coche que rueda por prados idílicos o carreteras vacías, se mostrarán otros nueve atascados en las ciudades.
4. Las multas de tráfico serán ejecutivas, y la acumulación de varias conllevará la retirada definitiva del carné. conducir embriagado una sola vez, también.
5. Subvención a las fábricas de transportes públicos y dotación presupuestaria para aumentar las infraestructuras públicas, las redes y vías de transporte público. Entre otras cosas, porque es más limpio, más social, más civilizado, más barato y más racional para que la especie humana conserve el escaso y no renovable bien del petróleo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.