_
_
_
_

Sajarov, nombrado candidato para el nuevo Parlamento de Gorbachov

La candidatura del académico soviético y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov para el Parlamento de los Diputados populares fue aprobada ayer por una reunión electoral en Moscú de la Unión de Cineastas soviéticos. La triunfal elección de Sajarov -aprobada unánimemente por los 947 participantes a la reunión- sigue al rechazo de su candidatura, la pasada semana, por el Presidium de la Academia de Ciencias.Con ello, Sajarov, conocido por su militancia a favor del respeto de los derechos humanos, ha superado el principal obstáculo para convertirse en uno de los 1.500 diputados -del total de 2.250 escaños del Parlamento- que serán elegidos de forma directa en las elecciones del próximo 26 de marzo.

La reunión, que se celebró al aire libre y bajo la nieve en el parque de Vysa de Moscú, también aprobó para el mismo escaño las candidaturas de Vitali Vorotnikov -presidente de la Federación de Rusia y miembro del Politburó-, Boris Eltsin -ex jefe del Partido Comunista de Moscú y primer viceministro de la Construcción.

El programa electoral de Sajarov propone que las actividades del Comité de Seguridad del Estado (KGB), de la policía y del Ministerio de Defensa sean sometidas al control del Parlamento, así como la abolición del servicio militar obligatorio, la pena de muerte y el pasaporte interior. Además exige la liberación de los dirigentes del movimiento nacionalista armenio que se hallan actualmente detenidos.

Por otra parte, el dirigente soviético Mijail Gorbachov hizo ayer, en un discurso electoral pronunciado ante los representantes de la organización del Partido Comunista de Moscú, una enérgica crítica al multipartidismo en la URSS, a la vez que subrayó que el partido único constituye una adquisición "histórica".

Gorbachov, que reiteró su voluntad de llevar adelante su programa de reformas económicas, trazó el límite del debate político al subrayar que el PCUS debe constituir la "vanguardia" de la sociedad soviética debido a su carácter de "enorme fuerza de integración".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_