_
_
_
_
_

España espera liquidar las reformas pendientes de la presidencia griega

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, debuta hoy en Bruselas al frente del Consejo de Ministros de Agricultura de los doce. En medios de la Administración española se confía en poder liquidar el paquete de cuestiones pendientes para el sector que no fueron resueltas en los seis meses de presidencia griega.La semana de negociaciones del Consejo de Ministros de Agricultura celebrada en diciembre no fue suficiente para resolver la mayor parte de los asuntos pendientes para reforma de la política agrícola común.

Aunque en algunos medios se achacaba el fracaso a la falta de fuerza de la presidencia griega, la realidad es que existían posiciones muy alejadas entre los diferentes Estados miembros como para llegar a un compromiso para todo el paquete.

Más información
El baile de las alianzas

A última última hora se descolgó del mismo la reforma del mercado del ovino.

La presidencia española de la Comunidad Europea tiene un interés especial en liquidar esos asuntos cuanto antes, ya que de esa forma puede disponer de más tiempo para cerrar las negociaciones de precios que tendrán lugar en abril, según el calendario previsto, y poder entrar en otros asuntos que son prioritarios en el programa que ha diseñado por el Ministerio de Agricultura, como el medio rural, la reforma de fondos, la política forestal, la política alimentaría o la armonización fiscal y zoosanitaria.

Con el fin de preparar este Consejo de Ministros de Agricultura, a finales de la semana pasada tuvo lugar una reunión de expertos sobre el terna en Bruselas.

En relación al mes de diciembre, se han producido avances en la reforma del mercado del sector de vacuno.

Para la reglamentación sobre ayudas a las rentas, cuestión que se veía muy difícil y con falta de voluntad por la mayor parte de los países, en este momento hay una mejor disposición y también se confía en lograr avances sensibles.

En cuanto a los frutos secos no existieron ni hay tampoco problemas ahora para sacar adelante el reglamento. Para la definición de pequeños agricultores todo está ultimado.

Superficies

La comisión se encargará de distribuir los recursos para las exenciones y cada país tendrá libertad a la hora de fijar las superficies, aunque el punto de partida son 40 hectáreas y 25.000 toneladas.

Finalmente, hay acuerdo para resolver el contencioso de la leche de Slom. A la sombra de este aumento de cuotas de producción, algunos Estados miembros, entre los que se encuentra España, también tienen prácticamente asegurado un aumento.

En medios de la Administración española se considera que hay posibilidades de lograr la aprobación de todo el paquete de medidas pendientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_