UGT recuerda por primera vez la promesa de los 800.000 empleos
La central socialista envió el jueves pasado al presidente del Gobierno, Felipe González, su propuesta de 170 medidas para crear más y mejor empleo, junto a una carta de su secretario general en la que critica las medidas de inserción que el Ejecutivo pretende poner en marcha, y le recuerda por primera vez la promesa electoral incumplida de crear 800.000 empleos.Precisamente la política de empleo ha sido uno de los aspectos debatidos en las jornadas organizadas por el Instituto Sindical de Estudios (ISE). Los economistas Jesús Albarracín y Luis Toharia coinciden en que la precarización del mercado de trabajo no es la solución, y mientras el primero propone que el sector público intervenga directamente en la creación de puestos de trabajo y políticas dirigidas a la demanda, Tobaria cree que el incremento de los contratos temporales está produciendo una nueva cultura industrial, una vía en la que aconseja no se avance, ya que fue pensada en 1984 como medida coyuntural.
Democracia industrial
El profesor Jaime Montalvo considera necesario que se avance hacia la democracia industrial y en la participación de los trabajadores en la empresa a través de la titularidad y los resultados económicos de las sociedades. El magistrado Juan Antonio Linares propone un gran acuerdo de las fuerzas sociales para la resolución de los conflictos colectivos e individuales y que se refuercen los mecanismos a través de la negociación colectiva.
El balance que se hizo sobre el cambio normativo en las relaciones industriales es bastante negativo para los trabajadores. Según Sergio Santillán, de UGT, ha supuesto un cierto desmantelamiento de los derechos individuales y no se ha reforzado el poder colectivo. Varios ponentes sugieren que se regulen de una vez por todas las pensiones asistenciales y el salario social garantizado o subsidio de pobreza, y el director del ISE, José María Zufiaur, estima que aplicar esas medidas y "acercarnos un poco más a los países socialdemócratas" tropieza con un problema ideológico. "Lo mejor que le puede pasar a este país es que el Gobierno reoriente su política económica y de einpleo", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.