_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buena intriga

Hace unos días, ante el estreno de un filme norteamericano titulado Muerto al llegar, volvimos a lo que ya se ha convertido en una especie de recuperación (a veces incluso una repetición) ritual en el cine de producción barata de Hollywood.Unas veces, las más, esta recuperación viene de las productoras independientes, y otras, de los pequeños huecos de los presupuestos de los grandes estudios. Se trata del retorno, en las películas de relleno de los lotes de las distribuidoras, a los viejos géneros y, en especial, al llamado en Europa -con más o menos acierto- cine negro.

La muerte no miente es otro ejemplo, muy digno, de este acto de autofagia, lícita, nostáiglca, en el buen sentido de la palabra. Es. un filme de corte clásico, deudor al pie de la letra de algunas de las buenas tradiciones del cine policiaco del Hollywood de los años cuarenta, entremezcladas con algún que otro toque de actualidad e interferencias de otros modelos genéricos más difusos.

La muerte no miente

Dirección: Lloyd Fonvielle. Estados Unidos, 1988. Intérpretes: Tommy Lee Jones, Virginia Madsen, Frederick Forrest. Estreno en Madrid: cines Palacio de la Prensa, Bilbao y Velázquez.

Parentescos

En La muerte no miente, a la muy ortodoxa estructura argumental, propia del viejo cine de encuesta y de investigación en el submundo urbano, hay que añadir adornos no accidentales propios de cine de terror, de ultratumba, o como quiera llamarse a la fantasía macabra de los muertos vivientes.La combinación -ya experimentada otras veces- está bien equilibrada gracias a un guión en el que despuntan algunos diálogos con divertido sabor a fanfarronada de relato pulp y un buen ensamblaje entre el juego de una investigación de acera y otro con sabor a melodrama gótico, cercano, al menos en intenciones, por ejemplo, a Vértigo, de Alfred Hitchcock.

La película tiene buenas hechuras, es interesante y cuenta con una buena pieza de convicción en la sutileza de la intriga y en dos rostros, los de Tommy Lee Jones (en el personaje arquetípico de investigador privado, cuyos antecedentes son incontables y abarcan desde Sam Spade a Mickey Spillane y Marlowe) y Virginia Madsen (en el personaje de misteriosa dama M escaparate, que recuerda vagamente a La mujer del cuadro, de Lang, filme con el que éste guarda algún que otro lejano parentesco).

La película entretiene e intriga, pero no pasa de ahí. Da la impresión de que busca más de lo que efectivamente encuentra, lo que no es obstáculo para que lo que encuentre sea materia cinematográfica noble. Realizada con pericia y aparente frialdad, La muerte no miente es un excelente ejemplo de la cara y la cruz de una moneda de curso habitual en el cine norteamericano: las bondades extraídas del recuerdo junto a la inevitable frustración derivada del hecho de que la cantera de este interesante filme sea precisamente ese recuerdo de películas mejores que ella.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_