Expedientados 110 policías de Oviedo por "insubordinación colectiva"
El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, ordenó ayer la incoación de un expediente disciplinario a 110 policías pertenecientes a la XXI Compañía de Reserva General, con base en Oviedo, por presunta "insubordinación colectiva". Esta medida implica la suspensión provisional de funciones y la retirada de los atributos del cargo y de las armas reglamentarias.
Las autoridades policiales ordenaron el traslado a Madrid de estos funcionarios dentro de las medidas de prevención adoptadas ante el final de la tregua unilateral de 15 días anunciada por ETA, que concluye a las doce de la noche del domingo. Los policías se negaron a cumplir la orden alegando que no habían recibido las cantidades previstas en concepto de anticipos de dietas.Según la Dirección General de la Policía, los funcionarios fueron informados por escrito de que les serían entregadas dichas cantidades a su llegada a Madrid, incluyendo además una pequeña cantidad para gastos del día de viaje. Sin embargo, los policías mantuvieron su negativa a desplazarse a Madrid. La medida disciplinaria afecta a 5 subinspectores, 14 oficiales de policía, 87 policías y 4 representantes sindicales.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) recurrirá judicialmente mediante un recurso contencioso-administrativo contra esta medida. Según manifestó un portavoz de este sindicato, "el expediente es improcedente ya que no existió tal orden y los policías no se negaron a salir ni estuvieron encerrados en actitud de fuerza en ningún momento, sino únicamente pidieron que se les abonaran los gastos de comida y mantenimiento".
El representante sindical indicó que "únicamente se les ofrecía la cantidad de 1.700 pesetas a cada uno cuando la dieta diaria son 5.000 pesetas y, según la ley, al menos el 80% de la dieta total correspondiente a los días que se vaya a permanecer fuera tiene que ser abonada por adelantado".
Según el SUP, "a los policías se les preguntó por medio del jefe de su unidad sobre quienes estaban dispuestos a salir para Madrid sin cobrar la dieta legal establecida, manifestando estarlo sólo dos funcionarios y, ante tal situación, el jefe superior de policía de Oviedo ordenó la prestación del servicio habitual de la unidad, que se desarrolló con normalidad".
Para este sindicato, el expediente incoado por la Dirección General de la Policía es un intento de tapar la ineptitud de los responsables que han obligado a esta y a otras unidades a situaciones tales como que toda España los viera en televisión durmiendo en la playa de Palma de Mallorca porque la Administración no les pagaba o que el sindicato tenga que adelantarles las dietas para que no tengan que dormir bajo el Puente de Vallecas".
Primer caso en España
Agustín Linares, subdirector operativo de la Policía, informó ayer que esta insubordinación colectiva es "el primer caso en la historia de la Policía española". Linares explicó que actualmente hay tres compañías de reserva en Madrid. Una fija para cubrir la seguridad ciudadana; otra, para el dispositivo creado para todos los acontecimientos relacionados con la presidencia española de la CE, y una tercera de refuerzo. Para esta última se turnan diferentes compañías de reserva, como la que se pidió a Oviedo y cuyo desplazamiento fue desobedecido.Linares manifestó su extrañeza por la decisión de estos policías, cuando se les había advertido previamente que se les pagaría el dinero previsto a su llegada a Madrid. Los mandos policiales afirmaron que esta desobediencia es inadmisible en el cuerpo y añadieron que reaccionarían con la misma dureza contra acciones del mismo tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.