_
_
_
_

El Ayuntamiento sólo gestionará una parte de los 150.000 metros cuadrados del Campo de las Naciones

Los representantes aliancistas en el Consejo de Administración de Campo de las Naciones, SA retiraron ayer su propuesta de subastar las parcelas de este complejo de negocios y participaron del consenso de los restantes grupos para que sea la propia sociedad municipal la que gestione directamente el polígono. La intervención de los consejeros del PSOE, CDS y AP dejó entrever claramente un acuerdo mayoritario para limitar la gestión directa dell Ayuntamiento a una parte de los 150.000 metros cuadrados edificables.

Izquierda Unida se quedó sóla en la defensa de la gestión total del Campo de las Naciones. Los consejeros decidirán la próxima semana hasta qué punto la sociedad municipal se ocupará de la construcción, una vez que estudien las ocho fórmulas de financiación propuestas por el PSOE.AP dijo que la construcción del Campo de las Naciones no debía ser un problema de rivalidad política, aunque sus consejeros defendieron, de entrada, la subasta de parcelas. Sin embargo, pronto se vió que los consejeros aliancistas iban a quedarse solos. Izquierda Unida defendió la gestión directa y el CDS habló de buscar soluciones mixtas al existir en el Campo de las Naciones dos ámbitos diferentes: uno más público, que debía ser gestionado directamente; y otro más privado, cuya gestión podía salir a concurso.

También el equipo de gobierno socialista se pronunció en contra de la subasta por considerar que este sistema eleva los precios y, reduce la capacidad de decisión municipal. Jesús Espelosín, presidente del consejo, explicó que si su grupo no defendía a ultranza la gestión directa de la totalidad del polígono se debía a la necesidad de no mermar la financiación para erradicar las bolsas de deterioro urbano.

Ante esta postura Enrique Villoria, de AP, anunció que si se llegaba a una solución de consenso su grupo retiraría la propuesta de subasta, hecho que se produjo cuando Espelosín entregó a los consejeros una completa documentación. Villoria pidió y obtuvo que el próximo consejo estudie, entre otras, una propuesta para que el Ayuntamiento gestione la urbanización, el parque, el palacio de Congresos y los equipamientos y saque a concurso las parcelas de oficinas y hoteles.

En la documentación aportada por el PSOE se incluye la correspondencia mantenida con Cajamadrid, Banco Hipotecario y Caja Postal. En ella, los directivos de las tres entidades muestran su disposición a aportar créditos y a participar como socios. También se aportó un estudio con las siguientes soluciones:

Financiación municipal.

El Ayuntamiento transferiría de su presupuesto, que habría de modificarse, la cantidad que se fijara. El dinero sería obtenido por endeudamiento municipal o por aplicación del superávit.

Financiación de una entidad de crédito.

Contratación de obras con financiación. Se convocarían concursos para urbanizar o edificar obligando a los adjudicatarios a financiar las obras hasta su comercialización.

Comercialización previa. Se vendería suelo, oficinas u hoteles-antes de realizarse las obras para obtener liquidez.

Comercialización simultánea. Saldrían simultáneamente a consurso la ejecución de las obras y la comercialización. Se adjudicarían primero los edificios o el suelo para saber con antelación los ingresos reales.

Encargo de obras al Ayuntamiento. El Ayuntamiento ejecutaría las obras de urbanización y del parque.

Ejecución de obras con pago en aprovechamiento. Se sacarían a concurso las obras de urbanización y del parque ofreciendo en pago edificabilidad en alguna parcela.

Ampliación de capital. La sociedad ampliaría capital y admitiría un socio oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_