_
_
_
_
_

Alonso de Santos: "Soy un investigador del humor"

El autor de 'Bajarse al moro' estrena hoy en Madrid 'Pares y Nines'

Alonso de Santos, de 46 años, uno de los autores dramáticos de moda en los últimos años, estrena hoy en Madrid su última obra, la comedia Pares y Nines. El montaje es presentado por la productora teatral Pentación, creada recientemente por el autor junto con otros profesionales del teatro, entre los que se encuentran Gerardo Malla, director de la puesta en escena e intérprete del montaje, y el actor Rafael Álvarez, El Brujo. Alonso de Santos, que se considera a sí mismo un investigador del humor, piensa que es importante, desde esa premisa, abrir el frasco de las mentiras y mostrar, como quiere hacer en Pares y Nines, que en España estamos más en el brasero de las apariencias que en la hoguera de las vanidades.

A pesar de que Alonso de Santos cumple este año sus bodas de plata con la profesión teatral, hasta hace unos cinco años no le llega el éxito y se encuentra con que ya cumplidos sus 40 años le califican de joven promesa. Antes fueron los tiempos del teatro independiente, primero en el TEM y luego en el TEI, Tábano y Teatro Libre -grupo al frente del cual estuvo 10 años- Tiempos en los que Alonso hizo de todo: "Hasta cortar entradas o conducir furgonetas". Pero estos últimos años han estado llenos de galardones entre ellos los dos más prestigiosos en su área -el Premio Nacional de Teatro y el Tirso de Molina."Voy a estar en el teatro hasta que me muera, indefectiblemente, porque lo decido yo". Así de rotundo se muestra el autor Alonso de Santos cuando se le pregunta si le afectan sus continuos éxitos, salpicados de algún que otro fracaso: "Tengo claro que mi único rival soy yo mismo y la lucha entre los límites de mi talento y mis posibilidades. Por otra parte, sé que estoy en el ring y lo más normal es que me caiga de cuando en cuando un puñetazo".

En Pares y Nines, Alonso de Santos vuelve a hablar de una generación que es la suya, llena de contradicciones: "Hemos sido muy libres en muchas cosas, pero tal vez nos sea muy difícil llegar a una estabilidad emocional y, aunque hemos luchado mucho por alcanzar cosas, puede que nunca podamos llegar a la tierra prometida". Ahora las cosas son aparentemente benignas, pero la sociedad sigue siendo de los amos y de la gente que tiene posibilidades. Tenemos una cultura muy de apariencias, y para un humorista como yo es importante abrir el frasco de las mentiras y eso es lo que intento con Pares y Nines, yo busco un estilo", continúa, "parece que investigar es sólo hacer cosas con el cuerpo, y yo soy un investigador en el humor". Esta obra es para su autor la que más se encuentra en esa línea: "De hecho, Bajarse al moro o La estanquera ya no me interesan", añade.

Complicidad

Para el autor vallisoletano, el elemento clave de la comedia es la complicidad, y dice: "El espectador tiene que ser cómplice mío. Doy cosas para que el público ponga cosas, y eso en la comedia es clave".

Totalmente serio -como siempre se muestra-, con su aspecto enjuto de Quijote del siglo XX, su voz cavernosa saliendo de las profundidades y una expresión rayana con el aburrimiento, Alonso de Santos continúa hablando del humor: "Con él se relativizan las mentiras, se arreglan las diferencias, ya que para el humor todos son iguales, el humor es un punto de vista filosófico del mundo y una respuesta". Para él, sus obras de teatro son como el resumen de nuestras vidas y locuras que al sintetizarlas nos hacen ver nuestros dramas, miserias y conflictos totalmente ridículos. "La sociedad española actual hay que entenderla con humor, porque si no es para ponerse triste", comenta, "pienso que en este momento España está, más que en la hoguera de las vanidades", y señala que le parece un buen título el del libro de Tom Wolfe, "en el brasero de las apariencias".

Todas las obras de Alonso de Santes son respuestas a las provocacxiones que él recibe de la vida con un lenguaje con ecos de 1a calle que suena como dicho p(r casualidad.

Se ha hablado de varias influencia en el teatro de Alonso de Santos, como serían los autoresde humor de principios de siglo: Mihura, Jardiel Poncela, Arniches... En este sentido, él comenta: "Estoy influido por las cosa s que dicen sobre mis influencias", y añade: "Entre Arniche s y yo lo que hay es el paso de los tiempos".

Pares y Nines fue estrenada el pasado 5 de noviembre en Alicante y se ha paseado por varias ciudades. Alonso de Santos y el resto del equipo se muestran expectantes ante la acogida que tenga el montaje en Madrid, porque "ésta es la plaza más difícil".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_