_
_
_
_
_

España coordinará las elecciones de los eurodiputados

FERNANDO JÁUREGUI España se encargará de coordinar, para los 12 países de la Comunidad Europea, las elecciones al Parlamento Europeo, que se desarrollarán entre los días 15 y 18 de junio, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Los mismos medios dijeron que éste será el primer intento de "poner orden" y "unificar en lo posible" la dispersión existente entre los doce en lo referente a las elecciones europeas, ya que cada país miembro funciona, en la práctica, de manera descoordinada del resto.

Las formas en las que esta coordinación pueda plasmarse se estudiarán a comienzos de la próxima semana en una reunión de expertos electorales de los doce países de la Comunidad Europea, que se celebrará en Palma de Mallorca. Por parte española, participarán técnicos de Televisión Española, de ENTEL y del Ministerio del Interior.

La aspiración española consiste en centralizar también en Madrid la recogida y difusión de datos. Las elecciones tendrán lugar en una fecha diferente en cada país y, en el caso de España, aunque el día no esté oficialmente fijado aún, se considera el domingo 18 de junio como el más probable para proceder a la votación.

La coordinación de las elecciones al Parlamento de Estrasburgo incluirá, posiblemente, un acuerdo paralelo entre las doce televisiones estatales e, incluso, una homologación de las campañas electorales institucionales, que serían una única para toda la Comunidad. Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico admitieron que "será prácticamente imposible" unificar los diferentes sistemas y métodos electorales que rigen en cada país.

Las listas españolas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los partidos políticos españoles, con excepción de algunas formaciones regionales -como el Partido Andalucista, que ya ha anunciado que será el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, su cabeza de candidatura-, aún no han oficializado sus listas, si bien ya se ha anunciado que Marcelino Oreja encabezará la de Alianza Popular y Eduardo Punset la del Centro Democrático y Social.Enrique Barón, vicepresidente del Parlamento Europeo, manifestó hace dos días que aún no es seguro que sea él quien figure como número uno por el Partido Socialista Obrero Español.

[El eurodiputado británico Richard Cottrell iniciará una campaña para que el denominado Grupo Demócrata en el Parlamento Europeo recupere su antiguo nombre de Conservador, cuando en el partido español Alianza Popular (AP) se estudia su pase al Grupo Democristiano, informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_