8.000 trabajadores de Seat se manifiestan contra la aplicación de la jornada industrial
Más de 8.000 trabajadores de Seat se concentraron ayer en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la actitud de la dirección de la empresa, que ha aplicado unilateralmente, según los sindicatos, la jornada industrial pactada en el último convenio, y para solicitar la mediación de la Generalitat en el conflicto. Las factorías catalanas de Seat estuvieron paradas ayer al coincidir con el primer día de huelga de los ocho solicitados.
El comité de empresa fue recibido por el conseller de Trabajo, Ignasi Farreres, quien se comprometió a mediar ante la empresa. Al salir de la reunión los trabajadores se mostraban satisfechos: "El conseller se ha comprometido a llamar a la empresa y pedirle que se siente a negociar", afirmaron los miembros del comité y aseguraron que recibirán la respuesta antes de 48 horas.La aplicación por parte de la empresa de la jornada industrial (seis días más que la laboral, lo que hace que haya trabajadores librando mientras la fábrica funciona) se ha convertido en el verdadero nudo gordiano de la situación. La dirección ha manifestado su voluntad de aplicarla en la medida en que está firmada en el último convenio y los trabajadores se niegan a aceptarla sin negociarla, dentro del marco del nuevo convenio. Pero la empresa ha comunicado al comité que no negociará el convenio mientras haya paros convocados. Una oferta de mediación hecha por la Generalitat que consistía en el aplazamiento de la jornada industrial durante un mes fue rechazada por la empresa.
Los sindicatos son conscientes de que Seat es la empresa con mayor número de trabajadores y no quieren perder este convenio, ya que puede ser el punto de referencia de otros acuerdos, pero tampoco la patronal da su brazo a torcer. Según los trabajadores, la aplicación de la jornada industrial representa unos 9.000 coches más al año, sin contrapartida alguna ya que las contrataciones, hasta un total de 360, efectuadas por la empresa fueron temporales y, con la finalización de los 202 últimos contratos a principios de año, se ha anulado la creación de empleo. Afirman que el convenio ya ha expirado y con él la jornada industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Ignasi Farreres
- Encierros
- Seat
- Barcelona
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Cataluña
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Administración local
- Malestar social
- Eventos
- Empleo
- España
- Problemas sociales
- Empresas
- Política laboral
- Trabajo
- Administración pública
- Economía
- Sociedad
- Justicia