_
_
_
_
EL SEMESTRE ESPAÑOL

Un discurso exhaustivo y poco concreto

Demasiado exhaustivo y poco concreto fue, en opinión de la mayoría de los eurodiputados que intervinieron en el debate, el discurso del nuevo presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE), Francisco Fernández Ordóñez.Los españoles fueron, como era de suponer, los más numerosos en hacer uso de la palabra, y entre los oradores el socialista Fernando Morán fue el más elogioso con la alocución y el aliancista Fernando Suárez el más crítico.

"Nuestra voluntad de colaboraclón va a chocar", dijo Suárez, "con ese cierto aire de apariencia que se deduce de muchos párrafos del programa, en el que se dicen muchas cosas -quizá demasiadas- y se concretan muy pocas, por no decir ninguna". Pero matizó a continuación que su crítica debía ser entendida como "nuestra forma de entender la colaboración".

Más información
La CE pretende asumir competencias de defensa

Para Concepció Ferrer, de Unió Democrática de Catalunya, el discurso fue inquietante porque había en él "tantas propuestas y objetivos que la presidencia corre el riesgo de perderse en la tarea". Y el comunista Fernando Pérez Royo coincidió con ella al afirmar que "gobernar es elegir" y que para "la credibilidad de una presidencia" hubiese sido mejor tener las prioridades más claras.

Punset pide realismo

"Yo preferiría", declaró, por su parte, el centrista Eduardo Punset al hacerse con el micrófono, "objetivos más realistas en política exterior y planes de acción más ambiciosos en el desarrollo de conceptos como el de cohesión económica y social".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A renglón seguido, Punset comentó con ironía que "le hará falta desarrollar al Gobierno español mayor capacidad de diálogo y entendimiento con los agentes sociales en Europa del que ha hecho gala en nuestro país".

El convergente catalán Carles Gasoliba y Carlos Garaikoetxea, de Eusko Alkartasuna, barrieron para casa en sus intervenciones. El primero pidió veladamente al Gobierno español que asuma la reivindicación de convertir al catalán en idioma oficial de la Comunidad Europea, lo que también ha venido a pedir a Estrasburgo el presidente del Parlament de Catalunya, y el segundo denunció los "controles sistemáticos y a veces irritantes que siguen siendo una práctica habitual" en la frontera del País Vasco.

En apenas tres minutos de los 10 que le fueron concedidos para responder, Fernández Ordoñez dio "las gracias por las palabras tan amables", especialmente las de su antecesor en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y afírmó,que el programa de la presidencia española "es rigurosamente antidemagógico, modesto y realista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_