La policía se incauta en Madrid y Bélgica de un alijo de heroína de "más de 60 kilos"
Efectivos policiales se han incautado en Madrid y Bélgica de un alijo de heroína de "más de 60 kilos", uno de los mayores de esta droga interceptados hasta el momento en Europa, según fuentes policiales. Estas fuentes no quisieron especificar la cantidad exacta de heroína que ha sido decomisada. El valor de la droga podría superar los 1.200 millones de pesetas. En la operación fueron detenidos varios individuos españoles y extranjeros.
La Dirección General de la Policía se negó anoche a ampliar las informaciones sobre esta operación, aunque insistió en que se trataba del "mayor golpe asestado nunca en Europa contra una red de traficantes de heroína". Un portavoz oficial agregó que hoy se darán más detalles sobre la operación.Agentes de la Brigada Central de Estupefacientes se hallaban desde hace meses tras la pista de unos narcotraficantes dedicados a la distribución de heroína a gran escala. Los policías interceptaron en España un vehículo en el que los delincuentes habían practicado un doble fondo, donde fueron hallados un número de kilos de heroína que no ha sido posible precisar. Las autoridades españolas avisaron rápidamente a las belgas, lo que permitió la detención de varias personas pertenecientes a la misma organización de narcotraficantes, además de decomisar la otra parte del alijo en un punto cercano a Bruselas.
Optimismo
Fuentes próximas a los encargados de la investigación se mostraron ayer muy optimistas por el desenlace de esta operación: "Se ha desmantelado una de las bandas más importantes de traficantes de los últimos años, que utilizaba a España como base de operaciones para abastecer de mercancía a otros países europeos".Uno de los mayores alijos de heroína intervenidos hasta el momento en España era uno de 60 kilos que fue incautado en marzo de 1987 en el local de una carnicería cerrada en el madrileño barrio de Salamanca.
Las fuentes informantes aseguran, sin embargo, que la actual operación es de mayor envergadura que la realizada en aquella fecha.
Entre los mayores alijos de heroína capturados por la policía en Europa figuran los siguientes: en febrero de 1988, funcionarios de aduanas de Alemania Occidental requisaron 150 kilos de esa droga en un puesto fronterizo con Austria y, por otra parte, la policía italiana capturó en Verona 85 kilos de heroína pura. También en ese mes, policías de frontera yugoslavos aprehendieron un alijo de 24 kilos de heroína pura en la frontera con Bulgaria a dos automóviles con matrícula turca. A finales del mes de junio del años pasado, la policía italiana capturó en Milán 56 kilos de heroína pura procedente de Turquía.
En España, un alijo de 26 kilos de heroína fue intervenido por la policía en febrero de 1987. Dieciocho de los kilogramos de droga fueron capturados en Lérida y los ocho restantes en Granada.
En julio de 1987, cinco iraníes fueron detenidos con 7 kilos de heroína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.