Un aire de la gran familia
El relevo está escrita por Gabriel Celaya en las vísperas de la II República y en la Residencia de Estudiantes, juntamente con otros ensayos de teatro. Tiene un aire de familia con muchas cosas que se intentaban entonces, lejos de la revolución; una ingenuidad, una subversión ordenada y simplemente encantadora. Es el aire que se respira con el primer Lorca y el primer Alberti; con las greguerías de Ramón, los cuentos de Antoniorrobles; el aire que respiraba para el teatro el Miguel Mihura inicial, los páginas de la revista infantil El Perro, el Ratón y el Gato, los chistes de Tono, el circo. En esta familia incruenta nacen estos personajes: Don Máximo, estatua que vuelve a su casa por las noches y le releva un ángel, el pequeño mundo del parque con su guarda y su colegiala, la pareja de novios, el ángel...Cada uno de aquellos creadores fue por su mundo, se encajó o desencajó con una historia que no estaban haciendo ellos, y Gabriel Celaya se fue a enmendarla al mundo de la revolución. Pasó sus miedos, sus aventuras, sus avatares, pero no desmayó. Hasta que la historia volvió a desencajarlo, como a tantos otros, a replegarlo hacia un descanso no deseado. Lo lleva mal, como lleva mal sus 77 años. No es extraño que ahora vuelva a aquella casi infancia culta de menos de los 20 años y, sentado en el patio de butacas de la sala Fernando de Rojas, se contemple a sí mismo en lo que ha resultado ser el primer estreno teatral de su vida; entre los espectadores, que aplaudieron en él tantas cosas, tanta biografía. Y al director Malonda y el grupo vasco Bederen 1 el culto literario que supone hacer, ahora, esta obra.
El relevo
De Gabriel Celaya. Intérpretes: Patxi Santamaría, Ramón Agirre, Xabier Agirre, Maribí Arneta, Isidoro Fernández, Ana Miranda, Pilar Rodríguez, Inazío Tortosa. Dirección de Antonio Malonda. Grupo Bederen 1. Círculo de Bellas Artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































