_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un aire de la gran familia

El relevo está escrita por Gabriel Celaya en las vísperas de la II República y en la Residencia de Estudiantes, juntamente con otros ensayos de teatro. Tiene un aire de familia con muchas cosas que se intentaban entonces, lejos de la revolución; una ingenuidad, una subversión ordenada y simplemente encantadora. Es el aire que se respira con el primer Lorca y el primer Alberti; con las greguerías de Ramón, los cuentos de Antoniorrobles; el aire que respiraba para el teatro el Miguel Mihura inicial, los páginas de la revista infantil El Perro, el Ratón y el Gato, los chistes de Tono, el circo. En esta familia incruenta nacen estos personajes: Don Máximo, estatua que vuelve a su casa por las noches y le releva un ángel, el pequeño mundo del parque con su guarda y su colegiala, la pareja de novios, el ángel...Cada uno de aquellos creadores fue por su mundo, se encajó o desencajó con una historia que no estaban haciendo ellos, y Gabriel Celaya se fue a enmendarla al mundo de la revolución. Pasó sus miedos, sus aventuras, sus avatares, pero no desmayó. Hasta que la historia volvió a desencajarlo, como a tantos otros, a replegarlo hacia un descanso no deseado. Lo lleva mal, como lleva mal sus 77 años. No es extraño que ahora vuelva a aquella casi infancia culta de menos de los 20 años y, sentado en el patio de butacas de la sala Fernando de Rojas, se contemple a sí mismo en lo que ha resultado ser el primer estreno teatral de su vida; entre los espectadores, que aplaudieron en él tantas cosas, tanta biografía. Y al director Malonda y el grupo vasco Bederen 1 el culto literario que supone hacer, ahora, esta obra.

El relevo

De Gabriel Celaya. Intérpretes: Patxi Santamaría, Ramón Agirre, Xabier Agirre, Maribí Arneta, Isidoro Fernández, Ana Miranda, Pilar Rodríguez, Inazío Tortosa. Dirección de Antonio Malonda. Grupo Bederen 1. Círculo de Bellas Artes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_