Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González vuelve a intentar hoy la concertación con UGT y CC OO

El presidente del Gobierno, Felipe González, presidirá la delegación del Ejecutivo que mantendrá hoy una reunión con las centrales sindicales mayoritarias, UGT y CC OO, lo que se interpreta como un último intento del presidente para intentar llegar a un acuerdo en la concertación social. Los ministros de Economía, Trabajo y Administraciones Públicas acompañarán a Felipe González en su reunión con Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez. " patronal CEOE, por su parte, ha recomendado a sus arfiliados que en este año no se supere el 5% de aumento salarial.

La decisión del Gobierno de elevar el nivel de representación en la reunión con los sindicatos mayoritarios y la amplitud de la misma -ya que, además de Felipe González, estarán presentes Carlos Solchaga, Manuel Chaves y Joaquín Almunia- se debe, según el Ministerio del Portavoz del Gobierno, "a la importancia que para el Gobierno tiene el diálogo social y al interés por la posibilidad de alcanzar un acuerdo".No obstante, estas mismas fuentes señalaron que la postura del Gobierno sobre los cuatro puntos que serán estudiados en la reunión de hoy no ha variado respecto a lo expuesto por el propio González el pasado 21 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno está dispuesto a negociar la recuperación del poder adquisitivo de los grupos de funcionarios y pensionistas que lo hayan perdido por la desviación de la inflación, en torno a dos puntos, al tiempo que a negociar aumentos de la cobertura de desempleo mediante la identificación de los colectivos más desprotegidos, y en especial para los mayores ole 45 años y los que tengan cargas familiares.

Los sindicatos mayoritarios piden que la subida salarial sea para todos los colectivos y que la cobertura del desempleo alcance al 48% de los parados inscritos en el registro del Instituto Nacional de Empleo.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aprobó ayer las instrucciones a sus afiliados sobre la negociación colectiva de 1989, en las que se aconseja limitar los convenios colectivos a la simple negociación salarial, excluyendo el resto de los temas habituales en estos acuerdos -contratación, jornada laboral, seguridad en la empresa, planes de pensiones, etcétera-. Según la patronal, estos aspectos deberían dejarse para las conversaciones globales entre empresarios, sindicatos y Gobierno.

La CEOE fijó en el 5% el incremento máximo de salarios para 1989, y aceptó -por primera vez desde la firma del Acuerdo Económico y Social- la inclusión de una cláusula de revisión salarial en los convenios que se firmen este año, "siempre que la inflación supere la subida pactada".

Por otra parte, el conflicto de los técnicos de mantenimiento de Iberia se endureció ayer, al mandar la compañía 79 cartas de despido a técnicos de mantenimiento (entre ellos, los 12 miembros del comité de huelga).

Fuentes de la empresa indicaron a este periódico su decisión de mantenerse firmes en este conflicto, pudiendo llegar hasta el cierre patronal en caso de que la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA) planteara una huelga indefinida.

La decisión de despedir a los citados trabajadores fue tomada en días pasados, tras recibir un dictamen en el que se señalaba que la huelga podía considerarse ilegal. Los miembros del comité de huelga han sido despedidos por "incitar activamente al incumplimiento de los servicios mínirnos", y los 67 técnicos restantes, "por no cumplir los servicios mínimos fijados por la compañía para los días de huelga".

La dirección de la empresa confía en que los representantes del comité intercentros, a los que se informó anoche sobre los despidos, se avengan al diálogo en las próximas horas. Este comité no ha apoyado la huelga de técnicos de mantenimiento por entender que el convenio colectivo debería servir para todos los trabajadores de Iberia.

Páginas 39 y 41

Editorial en la página 10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 1989

Más información

  • Iberia despide a 79 técnicos de mantenimiento por incumplir los servicios mínimos