El fallo de los dos motores del Boeing causó la tragedia en el Reino Unido
El fallo de los los motores fue la causa que provocó el domingo la caída del Boeing 737 de British Midlands a un kilómetro del aeropuerto del centro de Inglaterra, en el que intentaba realizar un aterrizaje forzoso. Hasta ayer, 44 personas habían muerto como consecuencia del impacto. Otras 82 personas -entre ellos los pilotos- salvaron la vida.
Los expertos están investigando el porqué de ese fallo simultaneo, que uno de ellos ha calificado como "una posibilidad entre cien millones".
Al poco de despegar de Heathrow (Londres) rumbo a Belfast se declaró un incendio en el motor izquierdo del avión, y el piloto solicitó realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de East Midlands, al sur de Nottingham. El avión puede volar con un solo motor, y en el trayecto el capitán consiguió apagar el fuego, pero entonces separó el motor derecho. Sin motores, el aparato sólo puede planear durante algunos minutos, que fue lo que ocurrió. La caída era inminente, y el capitán pidió a pasajeros y tripulantes que se preperaran para un aterrizaje de emergencia. El avión cayó a tierra a la vista del aeropuerto, después de haber sobrevolado a muy baja altura el pueblo de Kegworth, y al lado de una autopista que a esa hora estaba muy transitada.
Pilotos y expertos en accidentes aéreos creen que hay que buscar un factor común en la causa del accidente, como, por ejemplo, una contaminación en el queroseno que afectó a los motores, o un error humano que se repitió en el tratamiento de ambas piezas.
El ministro de Transportes, Paul Channon, habló del fallo de los motores, y sin descartar la posibilidad de un atentado, dijo que no había pruebas de ello. 26 soldados destacados en el Ulster tenían reservada plaza en el avión.
El fallo simultáneo de motores se da muy raramente, aunque ayer trascendió la poca confianza que este nuevo motor franco norteamericano con que va dota da la última versión del Boeing 737 suscita entre los pilotos. [Un avión militar británico Phantom se estrelló ayer en el Mar del Norte. Uno de los dos pilotos pudo salvarse, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.