Joe Bossano rearmna su rechazo total al acuerdo sobre el aeropuerto de Gibraltar
"No existe posibilidad alguna de que aceptemos el acuerdo hispano-británico para la utillización conjunta del aeropuerto del Peñón", ha manifestado al semanario gibraltareño Panorama el primer ministro gibraltareño, Joe Bossano, en una entrevista sobre el estado de las relaciones entre la colonia británica y España. Según el líder gibraltareño, que hoy visitará La Línea de la Concepción, "ningún Gobierno europeo estaría de acuerdo con el tipo de arreglo acordado para el aeropuerto de Gibraltar. Desde fuego que el Gobierno británico nunca aceptaría que uno de sus aeropuertos domésticos estuvieran bajo el control de una potencia extranjera".
"Queremos", aseguró, "conseguir una mayor utilización del aeropuerto por cualquier línea aérea de cualquier país". Preguntado qué tipo de acuerdo podía ser factible, Bossano puntualizó que, en estos momentos, ninguno, ya que tanto la postura del Reino Unido como España es atenerse al actual acuerdo, y mientras se mantenga este criterio no habrá progreso. Sin embargo, Bossano aludió a la posibilidad de intentar un nuevo acuerdo sin condiciones previas.Bossano hacía estas declaraciones en vísperas de la visita que realizará hoy a la vecina ciudad de La Línea de la Concepción, donde afrecerá al alcalde, Salvador Pagán, el inicio de un proceso de cooperación económica entre ambas ciudades que comprenderá la instalación en La Línea de una serie de industrias financiadas desde el Peñón tal como una fábrica de componentes prefabricados para la construcción y otra de bolígrafos.
"Lo que intento hacer no es nada extraordinario", señala Bossano, "es simplemente llevar a La Línea ciertas inversiones que de otra manera no llegarían allí". Los proyectos de cooperación que Bossano propugna siempre estarán, dentro de su visión de los temas, fuera del acuerdo hispano-británico firmado en Bruselas en 1984.
Generación menos insular
Bossano agregó: "Veo una nueva generación en España, integrada en Europa y menos insular, que será menos sensible a la cuestión de Gibraltar. Llegará el día cuando Gibraltar no sea una afrenta a la dignidad y virilidad de España que tienen que vengar".Al mismo tiempo fuentes del Gobierno gibraltareño han asegurado que Gibraltar no es cupable del alto nivel de contaminación de metales existente en la bahía de Cádiz. El Ejecutivo del Peñón reconoce que se han vertido basuras al mar pero precisa que sólo cuando la planta incineradora de Gibraltar tiene alguna avería o está en revisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Joseph John Bossano
- Comarcas
- Gibraltar
- Campo de Gibraltar
- Provincia Cádiz
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Aeropuertos
- Reino Unido
- Administración comarcal
- Administración local
- Europa occidental
- Andalucía
- Relaciones internacionales
- Gente
- Europa
- Transporte aéreo
- España
- Relaciones exteriores
- Transporte
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad