Huelga general de cuatro horas en Italia el día 31
Los sindicatos italianos han convocado una huelga general de cuatro horas para el próximo día 31, en protesta por la política fiscal del Gobierno, que incluye un aumento de los impuestos y una condonación fiscal para los trabajadores autónomos y profesionales liberales, sectores donde se dan las mayores bolsas de fraude fiscal, estimado en unos 50 billones de ¡iras anuales (unos cinco billones de pesetas).El anuncio de este paro general de cuatro horas, acordado el sábado por las tres centrales mayoritarias -la comunista CGIL, la socialista UIL y la democristiana CISL-, coincide con un duro ataque de los socialistas contra el primer ministro, el democristiano Ciriaco de Mita, lo que coloca al actual Gobierno de coalición en un momento dificil.
El ataque socialista contra De Mita partió de Ugo Intini, portavoz del secretario general y ex primer ministro Bettino Craxi, en un editorial publicado en Avanti, el órgano del partido, en el que Intini expresó su "sorpresa" porque el Consejo de Ministros del pasado jueves no hubiera adoptado ninguna iniciativa para promover el diálogo con los sindicatos a fin de evitar la huelga general del día 31.
Para muchos observadores, la huelga general, el enfrentamiento entre políticos y sindicalistas italianos, constituye un ensayo previo ante las elecciones al Parlamento Europeo del mes de junio, en la que democristianos, socialistas, republicanos, liberales y socialdemócratas -integrantes del actual Gobierno de coalición- harán una prueba de fuerza con vistas a futuros comicios en el país.
En Italia se calcula que sólo uno de cada cuatro de los trabajadores autónomos y los profesionales liberales paga correctamente sus impuestos.
El Gobierno italiano aprobó el pasado mes un paquete de medidas económicas encaminadas a mantener el actual déficit fiscal presupuestario en 117,5 billones deliras (unos 10 billones de pesetas). Las medidas incluían también el incremento de la tasa mínima del IVA (impuesto sobre el valor añadido) del 2% al 4% sobre varios productos, como el pan, la leche y la mantequilla, y la aplicación del IVA en algunos productos hasta ahora exentos de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.