_
_
_
_
_

Jacques Delors asegura que no hay indicios de que González adelante las elecciones

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que ayer participó en un Consejo de Ministros restringido en la Moncloa, junto con Felipe González y varios mínistros españoles, además de tres comisarios europeos, dio a entender que no ve indicios de que el Gobierno español pretenda adelantar las elecciones legislativas. "No he encontrado ninguna inquietud ni apresuramiento en el Gobierno", dijo Delors, preguntado acerca de si, como presidente de la Comisión, le preocuparía una convocatoria electoral durante el mandato español en la Comunidad Europea.

Más información
Delors y González muestran su optimismo por la CE bajo la presidencia española

"Por el contrario", añadió Delors, "he visto entusiasmo, competencia y serenidad en la preparación española de la Presidencia". Fuentes del Gobierno y de la Moncloa subrayaron ayer también que "no se ven señales" de un adelanto de las elecciones, al menos durante el semestre que dure la presidencia española de la Comunidad Europea.Estos mismos medios minimizaron las declaraciones de la ministra portavoz, Rosa Conde, a la revista Panorama en las que no excluía la posibilidad de una disolución anticipada del Parlamento si el Ejecutivo no llega a un acuerdo con los sindicatos en el plazo de dos meses. Rosa Conde no estuvo presente en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron a mediodía González y Delors en la Moncloa, donde sí se encontraban los restantes altos cargos del Ministerio del Portavoz.

Fuentes de la Moncloa, que negaron ayer las versiones que señalan que el Centro de Investigaciones Sociológicas haya encargado un sondeo sobre posible distribución de escaños ante unas elecciones generales, admitieron implícitamente que otras encuestas "de menor envergadura" apuntan hacia una disminución en las intenciones de voto para el PSOE, si bien no ofrecieron más datos al respecto. "Unas elecciones generales se convocan para cambiar algo a mejor' y ahora no parece que las cosas fuesen a mejorar mucho", subrayaron estos medios para avalar las tesis de que no habrá, por ahora, una disolución anticipada del Parlamento.

"Tono vital bajo"

González tiene previsto, por otro lado, visitar varias capitales de los países comunitarios a partir de mediados de febrero, y ayer tampoco descartó un posible viaje a Washington para entrevistarse con el presidente, George Bush.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo ello es esgrimido por los medios cercanos a González para reforzar la idea de que no habrá convocatoria de elecciones, al menos hasta después del verano: "El Gobierno tiene ante sí una agenda lo bastante densa como para no distraerse", comentó un colaborador cercarno del presidente.

Sin embargo, en estos círculos se admite ya abiertamente que González muestra un "tono vital bajo" y que sigue apareciendo afectado por los resultados de la huelga general del pasado 14 de diciembre. La no asistencia del presidente a los actos solemnes de inauguración de la Presidencia española de la Comunidad Europea, el pasado sábado, se interpreta como "una señal" del estado de ánimo de González, quien según algunos amigos personales consultados por este periódico, "podría llegar a decidirse" por no encabezar el cartel electoral socialista en los próximos comicios generales. Felipe González, de acuerdo con esos medios, tardó varias semanas en aceptar el liderazgo de las listas del PSOE cuando se prepararon las elecciones legislativas de 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_