_
_
_
_
_

Muchos ahorradores devuelven sus seguros con prima única por temor a la inspección de Hacienda

Un buen número de contribuyentes que suscribieron en su día. pólizas de seguro con prima única han decidido venderlas antes de que finalizara 1988. Según estimaciones del sector, solamente en el mes de diciembre se habría producido cerca de un 10% de deserciones sobre el total de primas en circulación. La resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en favor de Hacienda sobre el envío de listados por parte de las compañías aseguradoras ha llevado a buena parte de los inversores a enajenar esas pólizas antes de que Hacienda inicie su labor inspectora.

El dinero proveniente de esas ventas se habría lirigido, según las citadas fuentes, hacia pagarés del Tesoro, en su mayoria, aunque también podría haberse quedado en ca as de alquiler y algunas inversiones susceptibles de mantener una cierta opacidad fiscal.La batalla entre el Ministerio de Hacienda y las compañías aseguradoras y cajas de ahorro, por conseguir los listados de sucriptores de pólizas de seguro con prima, única, continuará en los próximos días, cuando Félix Mansilla, presidente de Unespa, se vuelva a reunir con José Borrell, en un último intento de una salida negociada.

Todas las propuestas realizadas por las aseguradoras han sido denegadas por Hacienda, que insiste en exigúr los listados con todos los clientes. La negativa de la Audiencia Nacional a suspender la ejecución de la resolución del TEAC, mientras falla en un sentido u otro, ha llevado a Borrell a endurecer su posición ante las aseguradoras y cajas de ahorros.

Sin sentencia

Sin embargo, las compañías que suscribieron en su días las pólizas con prima única se aferran a que todavía no hay sentencia firme y que "las resoluciones judiciales sólo producen efecto sobre los litigantes, hasta que no exista una jurisprudencia reiterada con sentencias firmes". En las últimas reuniones de la comisión fiscal de la patronal de seguros, Unespa, se han estudiado otras propuestas a Hacienda, que serán discutidas con José Pepe Borrell de forma inmediata.Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Hacienda estudia nuevas fórmulas para combatir todas las bolsas de fraude fiscal. Según el Financial Times, el departamento de Carlos Solchaga estaría estudiando la posibilidad de imponer retención fiscal a cuenta a las letras del Tesoro. Otro activo, los pagarés del Tesoro, ha servido para canalizar buena parte del dinero negro durante los últimos años, con la complicidad del Estado que recibia cuantiosos fondos para financiar el déficit público.

El actual régimen fiscal de los pagares del Tesoro -que garantiza opacidad frente al fisco-, ha servido para recoger cerca de 3,6 billones de pesetas en inversiones durante 1988, de los que más de 1,5 billones corresponderían a inversores extranjeros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_