La ONU señala que se acentúa el desequilibrio entre países pobres y ricos
A pesar de que la economía mundial creció en 1988 a un ritmo superior al esperado, la mayor parte de los países en vías de desarrollo quedó excluida de esa prosperidad, según el informe económico anual de la ONU. El estudio indica que el crecimiento económico global del mundo fue de un 4%, frente al 3,3% de 1987, y que el aumento del comercio fue del 7%, mientras que el año anterior fue del 5%.
Entre los países desarrollados con mayor crecimiento destacan Estados Unidos (4%), Japón (5,8%) y la República Federal de Alemania (3%). Sin embargo, en los países en desarrollo, excluida China, el producto nacional bruto creció un 2,9%, frente a un 2,7% en 1987; la población aumentó en un 2,2% y la renta per cápita se mantuvo a unos niveles inferiores a los de 1980.
El informe resalta que el déficit fiscal de Estados Unidos, la deuda externa de los países en desarrollo y las fluctuaciones de los tipos de interés y de las monedas en los mercados de cambios "continúan amenazando los esfuerzos para estabilizar la economía mundial". Los países en desarrollo destinaron el 20% de sus exportaciones al pago del servicio de la deuda, que supera los 1,2 billones de dólares.
Latinoamérica
El crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe cayó de un 2,5% en 198 7 a un 0,3%, se afirma en el informe, que subraya que 10 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y, Venezuela) se encuentran entre los 15 más endeudados del mundo.
Estos 10 países se vieron obligados a destinar el 40% de sus exportaciones al pago del servicio de la deuda.
De 1984 a 1987 las naciones pobres transfirieron a los países desarrollados una media anual de 20.000 millones de dólares en concepto de amortización de su deuda y de los intereses de la misma, mientras que en 1988 la cifra subió a 26.000 millones, lo que afectó fundamentalmente a las naciones latinoamericanas.
Crecimiento europeo
El crecimiento económico en Europa occidental fue de un 3,5%, frente al 2,8% en el año anterior, mientras que en el bloque de países del Este fue de un 4,4%, y en la Unión Soviética, del 4,7%.
En el continente africano la economía creció un 2,4% como resultado del aumento de la producción agrícola, mientras que la renta per cápita descendió por octavo año consecutivo, se señala en el documento.
En Asia el crecimiento económico fue generalizado, con una media superior al 5%, que en el caso de China alcanzó un 11 %, especialmente en el sector industrial, en el que llegó al 17%.
En el mercado mundial se registró un aumento generalizado de los precios del 19%, a excepción de los del petróleo, que cayeron en un 20%.
Según el informe económico anual de las Naciones Unidas, la tendencia para 1989 mantiene la misma tónica que en 1988, aunque con un crecimiento más moderado, que rondará el 3,5%.
Por su parte, el pago del servicio de la deuda externa se verá incrementado en unos 5.000 millones de dólares debido a la subida de los intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.