El Rey muestra su esperanza de desarme y celebra "el avance de la democracia"
EL PAÍS El rey Juan Carlos expresó ayer su esperanza en el "proceso de desarme encabezado por las dos potencias universales" y su confianza en la paz, al tiempo que celebraba "el avance de la democracia", durante los actos de celebración de la Pascua Militar. Al tiempo, el Monarca apostó de nuevo públicamente por los valores que entraña la confrontación democrática al afirmar que "es preferible un pueblo que tiene problemas porque es activo que un pueblo, sumido en el quietismo" y recordó, tras un llamamiento a la "concordia y unidad", que la democracia "se autogobierna por el acatamiento a la voluntad de la mayoría".
Don, Juan Carlos, acompañado por la reina Sofí y el príncipe Felipe, que vestía. uniforme de la Armada, presidió en el salón del trono del Palacio Real los actos conmemorativos de la Pascua Militar, a los que asistieron, junto a las representaciones de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, el presidente del Gobierno, Felipe González, y los ministros de Defensa e Interior, Narcís Serra y José Luis Corcuera.Durante la intervención del Rey, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Íñiguez del Moral, sufrió una ligera indisposición y hubo de abandonar la sala acompañado inicialmente por el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que se encontraba a su lado.
Don Juan Carlos comenzó su parlamento destacando que nuestro protagonismo en el ámbito internacional es mayor, y nuestra relación con las demás naciones, más amplia y estrecha", y tras valorar cómo "hemos evolucionado positivamente hacia formas de convivencia, excluyendo los radicalismos antiguos y establecido modernas libertades", el Monarca formuló un "consejo" que "supone una invitación a la razón, y la mejor de todas las razones que pueden exhibirse es aquella que admite las razones de los demás y nace del entendimiento".
El Rey aseguró que "nunca habíamos tenido delante un desafío mayor ni unas esperanzas más fundadas", y formuló sus deseos de paz y de esperanza en el desarme, para :inmediatamente celebrar "el avance de la democracia".
"Aspiramos", añadió don Juan Carlos, "a que se logre elevar los niveles de vida, proteger a los débiles, proporcionar seguridad a todos y fabricar una casa común en la que podamos vivir felizmente, como una gran familia". El Rey manifestó que es necesario "que se conozca y se divulgue siempre la verdad de los Ejércitos", porque los militares pueden "ser protagonistas destacados en tiempo de guerra y pasar inadvertidos en tiempo de paz, aunque sean igualmente imprescindibles".
Don Juan Carlos abordó luego la situación del príncipe heredero, y agradeció, "como padre, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y como rey", "el ejemplo que le habéis brindado a su paso por las academias militares", tras haber señalado que "tiene ya una base sólida para sus sucesivos estudios y ha aprendido las lecciones del compañerismo, de la disciplina y del honor".
El Rey recordó a los fallecidos a causa del terrorismo "como víctimas de esta locura desesperada y sangrienta", y glosó la intervención que antes había tenido el ministro de Defensa.
En la línea de salida
Calificó como "muy satisfactorio" comprobar que nuestro país y sus Fuerzas Armadas se han incorporado en alianzas y convenios, en referencia clara a la OTAN, la UEO y el tratado de cooperación con Estados Unidos. Don Juan Carlos afirmó que "no estamos al final del trayecto, sino en la línea de salida de un nueve modo de organizar la seguridad de España, en armonía con las naciones de nuestro entorno'. Antes había mencionado la ley le la Función Militar, cuyo análisis inmediato por el Gobierno ha Día anunciado Serra en su intervención. El Rey deseé "fervientemente que el acierto presida la elaboración y puesta en vigor de esta importante disposición ".
Los actos oficiales se habían iniciado a las diez y media de la mañana con la llegada de los Reyes y el Príncipe a la plaza de la Armería, donde don Juan Carlos pasó revista a las tropas que le rendían honores.
Más tarde, los Reyes recibieron en sucesivas audiencias al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, mesas del Congreso de los Diputados y del Senado y presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y del Trbunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.