Hassan II recibe a la delegación saharaui

Hassan II recibió, a primera hora de la tarde de ayer, en su palacio de Marraquech a una delegación de independentistas saharauis compuesta por tres destacados miembros del comité ejecutivo del Frente Polisario. Un primer resultado del diálogo recién comenzado entre los dos contendientes por el Sáhara occidental es el anuncio de una próxima reunión en, Marraquech de los jefes de Estado de los cinco países árabes del Magreb.

Más información

La primera toma de contacto directa y pública entre el rey de Marruecos y el Frente Polisario, cuyo alcance no se conoce todavía, ha provocado un desbloqueo del proyecto de construcción del Gran Magreb. Marruecos y el Polisario no descartaban en la tarde de ayer la posibilidad de un segundo encuentro antes de la salida de la delegación independentista, prevista para hoy.La delegación del Frente Polisario que se entrevistó con el rey de Marruecos estaba compuesta por Bechir Mustafá Sayed, número dos y jefe de la diplomacia del Frente Polisario; Mahfud Larusi, también conocido como Mahfud Alí Beiba, primer ministro del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y Brahim Ghali, ministro de Defensa de ese Gobierno. El Polisario ha enviado a Marraquech a tres de sus miembros fundadores, y tras el secretario general de la organización, Mohamed Abdelaziz, sus líderes más influyentes. Los observadores del conflicto del Sáhara occidental destacan que la delegación del Polisario no presenta fisuras, al comprender tanto al hombre fuerte de su diplomacia como al principal organizador de las actividades guerrilleras.

En la noche del martes la delegación del Polisario saludó a Hassan II en su palacio y, acto seguido, comenzó una larga sesión de trabajo con personalidades marroquíes muy próximas al monarca, entre ellas el ministro del Interior. Esta primera audiencia concedida por Hassan II, limitada al intercambio de cortesías, fue confundida por algunos medios de comunicación con la entrevista en sí que sólo tuvo lugar ayer, una vez que los tres líderes del Polisario y los próximos al monarca hubieran avanzado mano a mano en las cuestiones más delicadas que debían ser planteadas al soberano.

Durante la histórica entrevista, que duró una hora y veinte minutos, Hassan II estuvo acompañado por su consejero personal Reda Guedira, el ministro del Interior, Driss Basri, y el de Exteriores, Abdelatif Filali. Los informadores presentes en Marraquech no pudieron obtener otros detalles sobre la duración, ceremonial y contenido del encuentro entre el rey y los dirigentes del Polisario.

Marruecos rompió en la tarde de ayer el silencio oficial que sostenía sobre este trascendental paso para la paz en el Sáhara desde que el pasado 24 de diciembre el Polisario anunció en Argel que aceptaba la propuesta de Hassan II para reunirse en Marruecos. La agencia gubernamental MAP difundió un escueto comunicado para informar que Hassan II había recibido a primeras horas de la tarde a los citados dirigentes del Polisario. En la entrevista, decía el comunicado, "se ha tratado sobre la situación actual en nuestras provincias del sur, en la perspectiva de la celebración del ya decidido referéndum".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

La entrevista, según fuentes oficiosas marroquíes, fue "cordial". Un portavoz del Polisario en Argel calíficó, por su parte, de .satisfacteria" la estancia de su delegación en Marraquech. Según ese portavoz, sus representantes estudiaron con el Rey de Marruecos "los medios para tratar de solucionar de modo definitivo el conflicto entre Marruecos y el pueblo saharaui".

Tan vagas afirmaciones no satisfacían ayer a la prensa y los partidos políticos marroquíes, perplejos ante la presencia oficial en el país del Frente Polisario. "Estamos a la expectativa; esperando que el Rey nos explique las razones de este trascendental gesto", declaró a este periódico un dirigente de la oposición. Un rumor muy extendido afirmaba que Hassan II se iba a dirigir a la nación a través de la televisión al término de la visita del Polisario.

Una primera consecuencia de la entrevista de Marraquech es la próxima celebración en esa misma ciudad de una cumbre de los cinco jefes de Estado del Magreb. El diario Le Matine du Sáhara, portavoz oficioso de palacio, la anunció con gruesos caracteres en su primera página. Según ese diario, en ella se estudiará una "fórmula para estructurar una futura unidad regional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 04 de enero de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50