_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid limita el aparcamiento y las calefacciones para combatir la contaminación

El alcalde de Madrid en funciones, Luis Larroque, firmó ayer un decreto por el que se designa la alerta atmosférica y se ordena a partir de hoy la aplicación de un primer bloque de medidas restrictivas. Según el decreto, el encendido de calefacciones sólo podrá realizarse de once de la mañana a siete de la tarde; se prohíbe el aparcamiento para los no residentes en 42 calles; se inmovilizarán los vehículos que tengan una emisión abusiva de humos; se intensificará la vigilancia para evitar el aparcamiento en doble fila, y se obliga a utilizar fuel especial a las industrias autorizadas a consumir este combustible.

Más información
'Prohibido respirar'

La decisión fue tomada a media mañana de ayer, ante los informes recibidos del Instituto Nacional de Meteorología, según los cuales se va a mantener la situación anticiclónica. Aunque los días 6, 7 y 8 disminuirá el tráfico al ser fiesta el 6 y domingo el 8, la persistencia de la actual situación meteorológica como mínimo hasta el día 9 ha aconsejado no esperar. El bando firmado por Larroque decreta la alerta atmosférica y ordena la adopción del primer bloque de medidas previsto en la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente."No existe una situación de peligro, sino de precaución. El lunes la mitad de las estaciones superaron el límite de 250 microgramos de dióxido de azufre (SO2) por metro cúbico. De no adoptar medidas, la totalidad de las estaciones medidoras podrían superar el límite en las próximas horas, situación que de mantenerse tres o cuatro días sería peligrosa para los ciudadanos" dijo ayer Larroque.

Las medidas adoptadas ahora estuvieron a punto de tomarse ya el pasado día 22, pero ese día un ligero viento limpió el aire, según informó Lucio Pita, responsable del departamento de contaminación atmosférica del. Ayuntamiento. El límite establecido por la ordenanza para la alerta atmosférica es de 250 microgramos de SO2 por metro cúbico o los 150 microgramos de partículas de humo en suspensión.

Frente a estos límites, la media diaria registrada desde las dos de la tarde del pasado día 1 hasta la misma hora del día 2 ascendió a 254 microgramos de SO2 por metro cúbico y a 108 microgramos de partículas de humo en suspensión. Los niveles máximos se alcanzaron en la estación de Quevedo con 472 microgramos de SO2 por metro cúbico y de Vallecas con 249 microgramos de partículas.

Los índices volvieron a incrementarse en las mediciones hechas hasta las dos de la tarde de ayer. El índice de microgramos de SO2 ascendió a 274, veinte más que el día anterior, mientras el de partículas llegaba a 146 microgramos. El valor máximo se obtuvo en la estación medidora de Cuatro Caminos donde se llegó a los 41:2 microgramos de SO2 por metro cúbico. La estación de Vallecas volvió a ser la que registró el índice más alto de partículas con 3:19 microgramos.

Máximas, sanciones

Las medidas adoptadas ayer se aplicarán de momento hasta la próxima semana, aunque no se descarta su mantenimiento unos días más hasta que varíe la situación atmosférica o sufra un sensible descenso el nivel actual de contaminación.

Según la ordenanza municipal, en situaciones de alerta atmosférica como la actual, el régimen sancionador aplicable será el máximo permitido, con lo que las multas pueden triplicar la cuantía normal fijada. Según ello las faltas muy graves cometidas por el uso inadecuado de calefacciones pueden ser sancionadas con un máximo de 75.000 pesetas y precintado del generador de calor. Cuando se trate de vehículos de motor la sanción por falta grave puede ser de hasta 15.000 pesetas y propuesta de precintado del vehículo. Una falta grave por parte de una industria puede ser sancionada con un máximo de 300.000 pesetas pesetas con pro puesta de precintado o clausura de la actividad.

La limitación de horario de encendido de calefacciones afecta a las de gasóleo y carbón y quedan exentos de la medida los generadores de calor eléctrico de gas ciudad o natural, de butano, propano o energía solar Tampoco estarán afectadas las calefacciones de hospitales guarderías, asilos y escuelas de educación general básica.

Las calles en las que no podrán aparcar más que los residentes serán los paseos de las Delicias, Santa María de la Cabeza, Prado, Recoletos, Castellana, Extremadura, San Vicente, Infanta Isabel, Reina Cristina y Virgen del Puerto; la glorieta de Carlos V y la plaza de España; las calles de Alcalá, Gran Vía, Princesa, Cea Bermúdez, José Abascal, María de Molina, Ríos Rosas, Islas Filipinas, General Ricardos, Bravo Murillo, Santa Engracia, Fuencarral, San Bernardo, Goya, Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo; las avenidas de los Reyes Católicos, Albufera, Mediterráneo y Reina Victoria, y las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_