Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jean Gratien Haritschelhar

El 'euskera' a ambos lados de los Pirineos

Jeart Haritschelhar se convirtió el pasado viernes en el nuevo presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia. Después de 22 años como vicepresidente, es el primer ciudadano francés elegido para ponerse al frente de la citada institución. Excelente gourmet y apasionado de los vinos de la Rioja alavesa, sucede en el cargo a Luis Villasante. El nuevo mandatario de Euskaltzaindia, simpatizante del Partido Socialista francés, al que apoyó cuando incluyó en su programa la creación de un departamento vasco, cree que los mayores logros se consiguen "trabajando todos en equipo".

Haritschelhar, "ciudadano francés", nacido en Saint Etienne de Baigorri, "pero de nacionalidad vasca", como él mismo dice, tiene 65 años y es padre de tres hijos. Profesor de Lengua y Literatura Vascas en la universidad de Burdeos, luchará desde su nueva posición para que el Estado francés reconozca la Euskaltzaindia como la academia de la lengua que también tiene que velar por la marcha de este idioma al norte de los Pirineos. Aproximadamente, unas 75.000 personas de las 240.000 que habitan en lo que tradicionalmente se conoce como el País Vasco francés mantienen el euskera en el seno de sus familias."Si algo trataré de hacer es valerme de la confianza que ha puesto en mí la Real Academia de la Lengua Vasca para decirle además al Gobierno francés que es fundamental para impulsar el desarrollo del idioma de muchos de sus ciudadanos establecer un marco legal que asegure a las generaciones venideras un aprendizaje del euskera con todas las garantías". En Euskaltzaindia, 7 de sus 24 miembros son franceses, "pero todos de nacionalidad vasca". "Hay que hacer entrar en los cráneos de los franceses que nacionalidad viene de natus, de donde has nacido".

Inició su actividad académica como profesor de español en varios liceos franceses, hasta que en el año 1965 entró como agregado de ese mismo idioma en la universidad de Burdeos. Tres, años antes había sido admitido como miembro de Euskaltzaindia.

Tras doctorarse en la disciplina de Estudios Vascos de la universidad de Burdeos, bajo la dirección de René Lafon, sucede a éste, en 1974, en la cátedra de Lengua y Literatura Vascas de la citada universidad. Sin embargo, Haritschelhar combina estos trabajos con diversas actividades investigadoras, culturales y civiles. De 1962 a 1986 dirige el Museo Vasco de Bayona; en 1985 es elegido, en el hotel Martignon de París, miembro del Consejo Nacional de Lenguas y Culturas Regionales. Además, en 1971 y 1980 es alcalde de su pueblo natal, Saint Etienne de Baigorri, y es elegido presidente del Sindicato Intercomunal del Cantón de Baigorri y vicepresidente del Sindicato Intercantonal de Garazi.

En el entorno de este hombre todo suena a euskera, desde que sus padres se lo enseñaron. "Creo que es fundamental llegar al bilingüismo total como mínimo, el monolingüismo no es bueno. Conocer las lenguas te ayuda a conocer el país y te motiva la curiosidad. La curiosidad es el motor del trabajo. Es evidente que hay que seguir trabajando en equipo en todos los ámbitos del euskera".

"¿Que por qué toda esta actividad? Un día me dije, Jean, creo que debes hacer algo por tu idioma materno. Y así comenzó todo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de enero de 1989