Cristianisme i Justícia sugiere que España pida perdón por la colonización de América
El centro de estudios Cristianisme i Justícia -organismo ubicado en Barcelona e integrado por jesuitas y seglares- ha redactado una declaración de fin de año en la que aborda la próxima celebración del quinto centenario del descubrimiento de América y sugiere que España pida "perdón públicamente a todos los pueblos latinoamericanos, por el despojo de la conquista y la colonización". Tal acto, a juicio del colectivo firmante, "lejos de constituir una humillación indigna, sería un acto de valentía, merecedor de respeto".
La citada organización, en un documento titulado A tres años del 1992; algo más que mitos y marketing, expresa su temor de que "se puedan organizar unas celebraciones fundadas sobre todo en el triunfalismo, en la mentira, la autocomplacencia y la falta de solidaridad verdadera". Cristianisme i Justícia cree oportuno que la celebración no sea "un gesto de mal gusto". Los miembros del colectivo rechazan la argumentación oficialista y tópica srgún la cual quienes sostienen "planteamientos como los que aquí presentamos son masoquistas o antiespañoles".
"Igualmente", agregan "hay que rechazar la argumentación que pretende que sólo amarían a España los partidarios de una celebración triunfalista del quinto centenario, aunque sea insolidaria con el dolor de ayer y el de hoy. Es bien sabido hasta que punto los afanes patrioteros nos incapacitan para ver la realidad de las cosas: porque españoles eran no sólo los conquistadores, sino también la larga lista de nombres que lucharon contra ellos y a favor de los indios". Los firmantes solicitan que la Iglesia revalorice públicamente la figura de Bartolomé de las Casas.
Amnistía
A modo de conclusiones prácticas, sugieren, además de la petición pública de perdón, algunas medidas como que contribuyan a paliar la situación de "dependencia económica", con todas sus secuelas humanas, que vive aquel continente.Las medidas propuestas también van en la línea, dentro de España, de "una rectificación significativa de la ley de Extranjería de 1985, o una amnistía para los trabajadores extranjeros de condición más humilde que llevan ya largo tiempo residiendo clandestinamente en España, o un indulto para aquellos que se pudren en nuestras cárceles por el solo delito de no tener pasaporte o trabajo fijo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.