Los homeópatas piden el reconocimiento oficial como especialidad médica
Los médicos homeópatas reclaman el reconocimiento oficial de esta técnica como una especialidad médica, según ha manifestado el doctor Albert Soler, miembro de la ejecutiva de la asociación Liga Medicorum Homeopathica Internacionalis. El reconocimiento oficial permitiría, según Albert Soler, un mayor control del ejercicio de esta técnica y la eliminación del instrusismo de personas poco formadas que la desprestigian.
Albert Soler defiende el reconocimiento legal de la homeopatía en España antes de que entre en vigor en 1992 la libre circulación de médicos en la Comunidad Europea, que permitirá que se establezcan en España homeópatas oficialmente titulados en otros países. En Reino Unido, por ejemplo, existe una facultad de homeopatía y cada ciudad importante dispone de un hospital homeopático.Unos doscientos médicos titulados ejercen en España, la homeopatía en su sentido más estricto, según Albert Soler. Existen sin embargo otros médicos que ejercen la homeopatía como una más de diversas técnicas y un número indeterminado de personas, a veces sin titulación, abren consultas de homeopatía con un simple cursillo de iniciación.
Según Albert Soler, lo que distingue a la homeopatía de la medicina tradicional es que la primera tiene al individuo como su centro de interés, mientras que la segunda se centra en la enfermedad. Así, según Albert Soler, para el médico tradicional la fiebre, la tos, el dolor de espalda o la expectoración serían los síntomas de un resfriado, que combatiría con algunos de los preparados farmacéuticos que existen en el mercado.
El médico homeópata, por el contrario, enfocaría estos síntomas como un proceso específico del enfermo concreto, y los abordaría desde el punto de vista de la frecuencia con que los padece y su relación con otras posibles afecciones del enfermo. Cada paciente es diferente y por tanto cada enfermedad es diferente en cada persona. La homeopatía dispone de una farmacopea propia con la que desarrolla los tratamientos específicos para cada caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.