_
_
_
_
_
PRENSA

El IPI alerta contra las limitaciones a la libertad de prensa en países democráticos

El Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, países de "gran tradición democrática", han sufrido "un aumento notable" de las leyes que limitan la libertad de prensa, subraya el informe anual del Instituto Internacional de Prensa (IPI), publicado en Londres, que cita los intentos del Gobierno británico de impedir la publicación en los periódicos de extractos del libro Spycatcher, del antiguo agente secreto Peter Wright, así como la reciente prohibición a la radio y la televisión británicas de emitir declaraciones de miembros de Sinn Fein, la rama política del IRA.

Peter Galliner, director del IPI, señala en la introducción del informe que esta última decisión es considerada por "numerosos periodistas" como la "peor restricción jamás impuesta en tiempos de paz" a los medios de comunicación británicos.Canadá y Estados Unidos son criticados por las cláusulas que conciernen a los periodistas en el acuerdo de libre intercambio firmado este año entre los dos países. El acuerdo obliga a los periodistas canadienses que quieran ejercer su profesión en Estados Unidos a justificar la posesión de un título de enseñanza superior y tres años de experiencia. Según Galliner, está claro que toda tentativa de definir la cualificación profesional de los periodistas pone en peligro seriamente la profesión.

El informe subraya que el pasado mes de abril el Tribunal Supremo de Estados Unidos condenó a dos años de prisión a un civil del centro de reclutamiento de la Marina por haber transmitido a una revista británica las fotos por satélite de un navío soviético.

A la cabeza de los países en los que se encuentra seriamente amenazada la libertad de Prensa figuran, siempre según el IPI, Turquía, "país oficialmente democrático"; Suráfrica, "donde las autoridades han ordenado este año el cierre de tres periódicos"; Paraguay, "último bastión oficial de las dictaduras de Latinoamérica; Chile y la República Popular China"

Esfuerzos en la URSS

El informe saluda los esfuerzos de la Unión Soviética: "De todos los esfuerzos hechos por el presidente Mijail Gorbachov, los más visibles se encuentran en la Prensa", dice. "Para los lectores, es la abundancia tras decenios de hambruna". El IPI señala, sin embargo, que Gorbachov ha puesto en guardia a los periodistas contra una interpretación abusiva de su política de glastnost (transparencia). Por otra parte, el IPI constata "mejoras notorias" en materia de liberalización de la Prensa en Taiwan y en Corea del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_