El presidente venezolano gestiona en Europa créditos por 3.000 millones de dólares
El presidente electo de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, está gestionando con España, Francia y Estados Unidos solicitudes de créditos por 3.000 millones de dólares para aliviar el déficit de las reservas internacionales que va a heredar del Gobierno saliente de Jaime Lusinchi después del próximo 2 de febrero. El paquete crediticio tiene carácter de puente a corto plazo, y serán negociados 1.000 millones de dólares con el Tesoro de Estados Unidos, 1.000 millones con el Banco de España, y el resto con Francia. Posteriormente serán reembolsados a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Según informó la Prensa local, el equipo económico asesor de Pérez espera conseguir ese dinero antes de la toma de posesión de Pérez, en febrero, para fortalecer las mermadas reservas internacionales de Venezuela, con el fin de emprender la nueva refinanciación de la deuda externa pública de 21.000 millones de dólares y establecer una base para el paquete de ajustes económicos.En las conversaciones mantenidas parece que los organismos financieros internacionales están dispuestos a "entrar en la operación mediante un acuerdo previo con el equipo del presidente electo para que el nuevo Gobierno adopte un programa determinado de política económica de ajustes y luego devolver los 3.000 millones de dólares a los tres países que otorgarían el crédito puente".
La negociación con el Banco de España empezó hace unos seis meses, pero sólo ahora vino a conocerse. Aparentemente, Pérez logró que el Banco de España autorizara 250 millones de dólares para el Banco Central de Venezuela mediante una operación swap, de pago a futuro, que ayudó contablemente a mejorar las reservas del banco venezolano. En realidad, la petición de Pérez era de 1.000 millones, pero sólo se otorgó una cuarta parte.
Las conversaciones con el Gobierno español adquieren ahora otro tono, toda vez que Pérez ganó las elecciones y gobernará dentro de poco. Dadas las estrechas relaciones existentes entre González y Pérez, es probable que se alcance el nuevo préstamo.
Al término de este año, las reservas internacionales de Venezuela se sitúan globalmente en 7.000 millones de dólares, habiendo sufrido una caída de 2.000 millones. Por el momento, el país dispone apenas de 1.500 millones de dólares en reservas operativas. De ahí que el nuevo Gobierno de Pérez necesitaría reforzar las disponibilidades monetarias de Venezuela para fortalecer el bolívar ante el dólar 3 así aplicar su promesa electoral de establecer un cambio único flexible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.