Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex rey de Afganistán dialoga con un enviado soviético

Zahir Shah, el rey de Afganistán en el exilio en Roma desde el golpe de Estado de 1973, se entrevistó el sábado en su chalé de Vía Cassia, donde vive como un cartujo, con el viceministro, de Exteriores y embajador soviético en Kabul, Vuli Vorontsov. El enviado de Mijail Gorbachov se reunió también con el titular italiano de Exteriores, Giulio Andreotti.

El más estricto silencio reinó sobre ambos encuentros. Por lo que se refiere al de la mañana, entre el rey y Vorontsov, que duró varias horas, el portavoz de Zahir Shah, general Abdulal Wali, se limitó a declarar a la agencia italiana ANSA que había servido "para cambiar puntos de vista" y que el diálogo había sido solicitado por Moscú "en el contexto de la reunión que tuve, lugar a comienzos de este mes entre la alianza de la resistencia basada en Peshawar y Vorontsov".Los medios diplomáticos soviéticos de Roma justificaron tal prudencia por el hecho de que Yuli Vorontsov es también el embajador soviético con plenos poderes en Kabul, y el encuentro de Roma debía servir sólo "para estudiar la situación".

Por lo que se refiere a la reunión de Vorontsov con Andreotti, se ha dado a entender que el coloquio, considerado "muy importante", ha sido fruto de la diplomacia italiana y que había sido pedido explícitamente al Gobierno por el ministro soviético, Edvard Shevardnadze, durante el reciente viaje oficial a Moscú del presidente del Gobierno, Ciriaco de Mita, y del propio Andreotti.

Al parecer, no le fue fácil a la diplomacia italiana convencer al rey de la utilidad de un coloquio con el enviado de Gorbachov, dadas las reticencias de la guerrilla musulmana hacia él. De ahí que los italianos hayan considerado ya un éxito el que dicho encuentro se haya podido realizar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de diciembre de 1988

Más información

  • Estricto secreto sobre el contenido de las reuniones del embajador de la URSS en Kabul