Un sangriento motín en una cárcel mexicana finaliza con 22 muertos
Medio centenar de presos tomaron el pasado jueves por la noche la cárcel de Tepic, situada a 640 kilómetros al noreste de Ciudad de México, y desencadenaron un sangriento motín que acabó con la muerte de 22 personas, 18 de los cuales eran internos.El motín empezó cuando los presos tomaron como rehenes al director del penal, Samuel Alvarado, y a una docena de funcionarios. Posteriormente los reclusos asesinaron a Alvarado y a dos guardianes.
Las autoridades decidieron enviar una unidad especial de la policía federal conocida como los zorros, para tratar de someter a los rebeldes. Tras mantener su postura durante 32 horas, los amotinados se enfrentraron a la unidad especial compuesta de 130 hombres que lanzó su ataque durante lo noche del viernes al sábado.
Durante el ataque la policía mató a 18 prisioneros, entre los que se encontraban los seis que habían iniciado el motín y otros doce que se les unieron. Asimismo, en el combate murió el comandante de los zorros Jorge Armando Duarte. Solo uno de los rehenes resultó herido en la operación.
En la mañana del viernes, 273 adultos y 200 niños -familiares de los presos que habían venido para celebrar la Navidad y habían quedado encerrados en la prisión- fueron recatados siendo sacados por las ventanas con la ayuda de escaleras.
Los amotinados habían exigido un camión blindado y armas para deponer su actitud. El incidente comenzó cuando dos hombres que se hicieron pasar por abogados introdujeron clandestinamente armas para algunos presos durante la hora de visita. Los reclusos trataron entonces de escapar, pero encontraron resistencia, lo que dio origen a un fuerte tiroteo con los guardias. Poco después, se sumaron al motín otros compañeros.
Los internos alcanzaron las torres de vigilancia de la cárcel desde las que trataron de mantener a raya a cerca del medio centenar de policías y soldados concentrados en el exterior.
El edificio de la administración de la prisión, donde se hicieron fuertes los rebeldes, quedó completamente destruido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































