El dramático futuro de las pensiones
¡Ojo, futuros pensionistas de la Seguridad Social! Vuestro porvenir es alarmante. Todos los indicios apuntan a que vuestras pensiones van a ser mínimas.Ya os están bombardeando publicitariamente algunos bancos y algunas sociedades aseguradoras "para que suscribáis planes de pensiones" a fin de complementar individualmente las pensiones de la Seguridad Social. Está cada vez más claro que éstas sólo podrán cubrir, en el futuro, una parte mínima de vuestras -necesidades.
"Empiecen a rascarse los bolsillos", dicen unánimemente, "si cuando se jubilen quieren tener un mínimo nivel de vida". Los gobernantes ya han empezado a desplegar la estrategia que les permita racionalizar el gasto futuro en pensiones con el giro que acaban de dar al sistema financiero de la Seguridad Social a partir de 1989. El Estado financiará las prestaciones sanitarias y asistenciales, y las pensiones serán financiadas, en un 94,4%, por cotizaciones de empresarios y trabajadores.
Dado que los trabajadores en activo han de generar, con sus cuotas a la Seguridad Social, el dinero para atender a los pasivos, a medida que la masa de ingresos vaya disminuyendo, al ser menos los activos y a la vez más los pasivos, por mayor duración de vida, menos posibilidades habrá de hacer frente a un progresivo aumento de las pensiones contributivas.
Poco a poco nos vamos dando cuenta de que la ley de pensiones de julio de 1985 fue el primer paso en el camino conducente a una buena parte de la reprivatización de la Seguridad Social en un futuro próximo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.