_
_
_
_

Socialistas e IU consiguen aprobar los presupuestos regionales para 1989

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el sábado los presupuestos de la Comunidad para 1989, que fueron pactados en octubre por el Ejecutivo socialista e Izquierda Unida. La abstención de los dos diputados del Grupo Mixto permitió sacar adelante el presupuesto consolidado -que incluye los de los organismos autónomos, empresas y entes públicos regionales- por un monto total de 293.000 millones, lo que representa un incremento del 27,9% respecto a 1988.

El consejero de Hacienda, Alejandro Cendrero, resaltó ayer "el valor político de un presupuesto que llegó con gran legitimidad a la Asamblea", y añadió que las grandes líneas del proyecto presupuestario se han mantenido en su integridad.

Cendrero aseguró que, tras la pretensión inicial de los grupos de la oposición de detraer unos 5.000 millones de pesetas de¡ programa de inversiones, se ha producido un acercamiento de posturas. No obstante, unos 1.000 millones de pesetas pasan del capítulo de inversiones al de transferencias destinadas a ayuntamientos y empresas.

Según el consejero de Hacienda, se ha reflejado en los presupuestos el acuerdo suscrito con los sindicatos CC OO y UGT para incrementar las retribuciones,de los funcionarios y empleados de la Comunidad de Madrid en un 12,6% en 1989.

Falta de audacia

José Antonio Moral Santín, portavoz del Grupo Parlamentario de IU en materia presupuestaria, lamentó "la falta de audacia del CDS" para lograr "un mayor consenso", y subrayó que el presupuesto aprobado "es fundamentalmente de izquierdas". Sin embargo, críticó el "clientelismo" que subyace en las enmiendas aceptadas al CDS y AP, que propiciarán la entrega de recursos a los ayuntamientos con equipos de gobierno controlados por estos partidos.Por su parte, el portavoz del CDS, Fernando Castedo, mostró su satisfacción por "haberse conseguido las 19 condiciones que impusimos al Gobierno socialista". Sin embargo, señaló que estos presupuestos se "han ganado gracias al apoyo absolutamente minoritario" del Grupo Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_