_
_
_
_
_
EL TONO VITAL EN ESPAÑA

Se refuerza la tendencia de recuperacion del PSOE y de AP

El cuadro de apoyos políticos que se deriva del indicador de intención de voto permanece casi inalterable, reforzándose la tendencia de recuperación del PSOE que se inició en octubre, acercándose a la cota de censo obtenida en las elecciones municipales de 1987 (27%), pero lejos de la registrada en las elecciones generales de 1986 (3 1 %).También AP registra un incremento de sus apoyos como consecuencia del anuncio de la vuelta de Fraga a la presidencia: en el sondeo rápido de Demoscopia el 25 de octubre, el apoyo expreso a AP sube desde un 6% que tenía a principios de aquel mes hasta un 13%.

La actual encuesta registra un 8% y en el sondeo de Dernoscopia posterior a la huelga del 14-D la intención de voto por AP descendía de nuevo al 6%. En este último sondeo, que excluía a las poblaciones con menos de 2.000 habitantes, el PSOE obtenía el 21% frente al 20% obtenido en sondeos similares del mes de octubre y el 23% en la encuesta-barómetro sobre una muestra nacional sin exclusión de ningún tipo de municipio.

Más información
El 40% de los españoles cree que tiene buena suerte
Sólo un 8% asegura no sentir nada especial en Navidad

A la luz de todas las encuestas puede concluirse diciendo que el mapa electoral se parece cada vez más al de 1986-1987 a pesar de la vuelta de Fraga a la presidencia de AP y de la huelga general contra el Gobierno.

La valoración de la coyuntura política no es diferente de la de hace tres meses con excepción de la mayor perplejidad que entre la ciudadanía podría haber causado el anuncio de la convocatoria de huelga general y la cercanía progresiva de tal evento sin que el Gobierno y los sindicatos se sentaran a negociar; lo que constituye el mayor deseo de la ciudadanía desde hace tiempo.

Un indicador de tal perplejidad podía ser el alto porcentaje sin respuesta (17%) frente al que se registraba el trimestre anterior (&'/,,). Aparte de este colectivo, que parece haberse descolgado del grupo que valoraban hace tres meses la situación política como "regular", no hay nada nuevo en la opinión: alrededor de uno entre cada cinco ciudadanos consideran que la situación política es buena y otros tantos piensan que es mala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escepticismo frente a Fraga

Por otro lado, la puntuación de los líderes políticos en la escala de 0-10 no varía significativamente respecto del mes de octubre cuando ya se había registrado un ascenso de Guerra y descenso de Suárez y Anguita er comparación a la posición que ostentaban en el verano.

Sólo una minoría de españoles adultos piensan que con Fraga en la presidencia de AP mejorarían las posibilidades electoraes de este partido frente al PSOE: el 26%.

Una minoría aún más exigua (21%) cree que con la vuelta de Fraga habría mayores posibilidades de entendimiento del centro y la derecha.

Interesa destacar que, aun en los votantes de AP, apenas llegan a la mitad los que creen que la vuelta de Fraga mejorará las posibilidades electorales frente al PSOE (57%) o de entendimiento entre el centro y la derecha (48%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_