_
_
_
_
_
EL TONO VITAL DE ESPAÑA

Sólo un 8% asegura no sentir nada especial en Navidad

Emocionalmente, la Navidad no deja indiferente prácticamente a nadie en nuestro país. En efecto, tan sólo el 8% de los españoles dice no sentir nada en especial en los días navideños. La inmensa mayoría experimenta, por el contrario, sentimientos positivos: el 87% se siente, en esos días, más cerca de su familia; el 8 1 % dice, declara, sentirse generoso y experimentar buenos sentimientos. Para dos de cada tres españoles, la Navidad excita las ganas de comprar cosas.Quienes, por otro lado, dicen experimentar sentimientos negativos son poco numerosos un 38%. dice sentir en estas fe chas tristeza y melancolía, y un 19% agobio.

La Navidad no sólo incide d forma clara en los sentimientos de los españoles, sino también en sus comportamientos: porcentajes muy elevados, en efecto, declaran realizar, en estos días, actividades específicamente relacionadas con las fiestas navideñas.

Más información
Se refuerza la tendencia de recuperacion del PSOE y de AP
El 40% de los españoles cree que tiene buena suerte

El árbol se impone al belén

Un 77%, por ejemplo, sigue fiel a la costumbre de dar regalos a los niños en Reyes (y un 37% los da -además o en cambio- en Navidad). Por otro lado, dos de cada tres instalan un árbol de Navidad en casa y algo más de la mitad montan un belén.

Por cierto que el árbol parece estar tomando claramente la delantera al belén: hace sólo dos años aparecían empatados (mencionados ambos por un 625/J, según datos del barómeto de invierno de 1986. Asimismo, en estos días, uno de cada dos españoles asiste a la cabalgata de Reyes, canta villancicos o, en consonancia con la mayor propensión ya apuntada a comportamientos generosos, efectúa donativos o regalos para los más necesitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la cena de Nochebuena, sigue estando dominada por pautas claramente tradicionales en cuanto a su menú. Lo datos del sondeo permiten establecer el siguiente menú-tipo que, en comparación con 1986, no presenta variaciones significativas (entre paréntesis se menciona el porcertaje que menciona cada elemento): gambas y langostinos 1"6', %), cordero (42%), pavo ,2-7 %) y besugo (18%); lombarda (13%); de postre, turrón (9(%), mantecados y polvoro_ ne,, (84%) y mazapán (78%); y co no bebida, vino (85%), ch:,,mpaña-cava (80%) y sidra (S(%).

Ficha técnica

Encuesta realizada por Demoscopia, SA, sobre una muestra de 1.200 personas mayores de 18 aflos y ambos sexos, representativa de la población residente en la Península, Baleares y Canarias. Tiene un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de +2,7 para datos globales. Trabajo de campo realizado entre 1,s días 5 y 10 de diciembre, mediante entrevistas a domicilio con selección final de entrevistados por el sistema de rutas aleatorias. Proceso de datos en Odec-Unitec.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_