El 40% de los españoles cree que tiene buena suerte
Sólo uno de cada 10 españoles se considera, en la vida, como una persona con mala suerte. Cuatro de cada 10, en cambio, se consideran personas con buena suerte, y el resto (5 de cada 10) no se ven ni corno lo uno ni como lo otro. Es decir, en conjunto, el sentimiento de queja con la propia suerte resulta ser ampliamente minoritario.No deja de ser, por otra parte, llamativo que nuestros conciudadanos tiendan, en conjunto, a tentar la suerte prácticamente en la misma proporción en que creen tenerla: uno de cada dos, aproximadamente, suelen jugar a la lotería (cupón de la ONCE, Lotería Nacional y Primitiva), de forma más o nienos regular, si bien sólo uno de cada cinco lohace todas las semanas. La Bono Loto, las quiniclas y el bingo tienen una clientela notablemente más reducida: el 64'/, el 74% y 88%, respectivamente, dicen no haber jugado nunca a ello.
La lotería de Navidad constituye, sin duda, una excepción en el mercado de la suerte: ni más ni menos que el 77% de los entrevistados en el presente barometro dicen, en efecto, llevar alguna participacion en la misma. Se trata, sin duda, del juego de azar de más amplia participación popular: casi el doble que en el caso del cupón de la ONCE, el sorteo de más aceptación en todo el año.
En conjunto, los españoles parecen poco atraídos por las distintas ofertas de adivinación del futuro: uno de cada cuatro dice leer, con alguna frecuencia, el horóscopo de periódicos y revistas, y más del 90%, dice no haber solicitado nunca la elaboración de un horóscopo personal o la adivinación del porvenir por medio de la lectura de manos, de cartas, del tarot u otros.
La misma naturaleza esotérica de la mayoría de tales prácticas parece excluir, de entrada, un seguimiento y aceptación masivos de las mismas. Por ello quizá lo significativo resulte ser más bien que casi un millón y cuarto de adultos parezcan haber solicitado a expertos en astrología la elaboración de un horóscopo personal, y que a casi dos millones les havan adivinado el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.