_
_
_
_

La tragedia aérea ensombrece la firma de la paz para África austral

La muerte del comisario de las Naciones Unidas para Namibia, el sueco Bernt Carlsson, en la tragedia aérea del miércoles en el Reino Unido, ensombreció ayer la firma, en Nueva York, de los acuerdos para la independencia de Namibia y retirada de tropas cubanas de Angola.La ceremonia tuvo lugar a primera hora de la mañana en la sede neoyorquina de la ONU bajo la presidencia del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y en presencia del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

Antes de la firma de los acuerdos suscritos por los ministros de Exteriores de Suráfrica, Angola y Cuba, Roelof Pik Botha, Alfonso Van Dunem e Isidoro Malmierca, respectivamente, y en presencia de una veintena de generales angoleños, cubanos y surafricanos, hubo un minuto de silencio en memoria del fallecido Carlsson. El jefe de la diplomacia surafricana llegó a Nueva York procedente de Londres en un vuelo anterior al del avión que se estrelló en Escocia.

El acuerdo global incluye cuatro partes: normalización fronteriza con el repliegue de las tropas surafricanas de territorio angoleño, independencia de Namibia, retirada de los aproximadamente 50.000 soldados cubanos instalados en Angola y fin de la guerra civil angoleña.

Poco después de la firma global, y en un acto distinto, los representantes de los Gobiernos de Luanda y La Habana suscribieron otro acuerdo por el que se concluye que la presencia de las tropas cubanas en suelo angoleño dejará de ser necesaria y fijan un calendario para su salida gradual, que deberá haber finalizado el 1 de julio de 1991. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes un proyecto por el que 70 militares de diez países, entre ellos España, y veinte funcionarios de la organización verificarán la retirada.

El plan para la independencia de Namibia, que esta previsto comience el próximo 1 de abril, se efectuará según lo estipulado en la resolución 435 del Consejo de Seguridad, que contempla la administración temporal de la ONU para la organización de elecciones libres y la constitución de un Estado y un Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_