El presidente de Vanuatu, detenido por intentar derrocar al Gobierno
El Gobierno de Vanuatu detuvo e inició el procesamiento del jefe del Estado, Ati George Sokomanu, acusado de conspiración e incitación a la subversión, después de que éste pidiera a las fuerzas de seguridad que respaldasen su fallido intento de instalar un Gobierno rival en este archipiélago del Pacífico sur. Sokomanu, presidente desde la independencia de una administración conjunta anglo-francesa, en 1980, instaló el domingo a su sobrino Batak Sope como jefe de Gobierno interino, tras disolver el Parlamento dos días antes.
Las acusaciones contra el presidente pueden acarrearle la prisión perpetua. Sokomanu fue puesto bajo custodia hasta el 4 de enero. Sope, antiguo camarada y ahora rival del primer ministro, Walter Lini, fue detenido el sábado y también permanecerá hasta el 4 de enero en custodia, junto a otros cuatro miembros del Gobierno interino.
Lini defiende la promoción de Vanuatu como paraíso fiscal, mientras que Sope mantiene una posición más cercana al líder líbio, Muammar el Gaddafi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.