Alfonso de Borbón podrá seguir usando el título de duque de Anjou
La sala primera del Tribunal de Gran Instancia de París declaró ayer improcedente la demanda mediante la que el príncipe Henri Philippe Pierre Marie de Orleans, conde de Clermont, pretendía impedir a Alfonso de Borbón Dampierre, duque de Cádiz, el uso del título y las armas de duque de Anjou.
Alfonso de Borbón podrá, pues, seguir utilizando el título de duque de Anjou, aunque la sentencia seguirá sin convencer, sin duda, a los orleanistas, en esta querella de familia que les enfrenta desde hace más de dos siglos a los legitimistas borbónicos y que divide a los monárquicos franceses. Este es el fondo del asunto, sobre el que el tribunal, según los orleanistas, no se ha pronunciado.
Representantes de las dos ramas discutían ayer en los pasillos del Palacio de Justicia sobre la interpretación del fallo. La satisfacción era absoluta entre los partidarlos de Alfonso de Borbón, mientras que el abogado Trousset, orleanista, se lamentaba de que el proceso había estado mal planteado, admitía el "fracaso de la Casa de Francia" y atribuía a Alfonso de Borbón, "a quien los Orleans han tolerado demasiado tiempo el uso del título", motivos políticos y no dinásticos. Los seguidores de Alfonso de Borbón -que posee carné de identidad francés desde el pasado mes de enero- pueden encuadrarse en la extrema derecha
Nobles y República
En esencia, el tribunal recoge los argumentos de la defensa de Alfonso de Borbón, encargada a Jean Foyer, ministro de Justicia de De Gaulle y coautor de la Constitución de 1958. La sentencia afirma que los títulos en la República sólo pueden ser otorgados por el ministro de Justicia, en contra de la pretensión del demandante, que atribuía la concesión del ducado de Anjou a la casa de Orleans. Los jueces señalan también que "un título de nobleza sólo puede ser defendido de cualquier usurpación" por su poseedor, requisito que Henri de Orleans no cumple, y que en todo caso debería haber pleiteado su padre, el conde de París, "que no ha estimado su deber intervenir en la presente instancia".Sobre las armas, "tres flores de lis de oro en posición dos y uno sobre campo de azur", los jueces señalan que van ligadas al título y que "no corresponde a una jurisdicción republicana arbitrar la rivalidad dinástica que sustenta en realidad esta querella heráldica, como el conjunto del proceso".
La vista, celebrada el pasado 16 de noviembre, se desarrolló en la misma sala donde el tribunal revolucionario dictó, hace casi dos siglos, 4.735 condenas a muerte, entre ellas la de la reina María Antonieta.
Henri de Orleans deberá pagar las costas del proceso, para el que contrató al famoso abogado Paul Lombard, quien precisamente ayer fue procesado por encubrimiento en el caso del cuadro de Murillo El gentilhombre sevillano, adquirido de forma presuntamente irregular por el Museo del Louvre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.