Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Semprún ratifica ante el Congreso sus declaraciones sobre Pilar Miró

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, ratificó ayer, en respuesta a dos preguntas formuladas por la oposición ante el Pleno del Congreso, sus recientes declaraciones sobre Pilar Miró y sobre que Televisión Española es "un monstruo irracional donde los amigos pueden salir cuando quieren y los enemigos no".La primera de las preguntas formuladas fue realizada por el diputado de la Democracia Cristiana Juan Carlos Guerra Zunzunegui, quien preguntó al presidente del Gobierno si está de acuerdo con las manifestaciones efectuadas por el ministro de Cultura referentes a la directora general del Ente Público RTVE.

Al no estar presente en la Cámara Felipe González, contestó el propio ministro de Cultura, quien comenzó diciendo que, si bien esa valoración no le correspondía a él, se ratificaba en las declaraciones que realizó sobre Pilar Miró. Añadió que éstas no suponen nada inédito ni desconocido para la Cámara.

La segunda pregunta sobre el mismo tema fue formulada por el diputado del Grupo Popular Luis Ramallo, quien preguntó: "¿Podríamos saber si el ministro de Cultura se ratifica en su afirmación que en el Ente Público RTVE es un monstruo irracional donde los amigos pueden salir cuando quieren y los enemigos no?".

Jorge Semprún respondió a Luis Ramallo diciendo que el ministro de Cultura "suele ratificarse en sus declaraciones porque no acostumbra a echarle la culpa a los periodistas si hay algún matiz".

Indicó que la alusión a "monstruo irracional" es una metáfora y que podía haber utilizado otras como "elefante sagrado o ente burocrático".

Subrayó también que cuando hablaba de amigos y enemigos no se refería a amigos o enemigos políticos, "y prueba de ello", dijo es que el domingo 11 de diciembre, en televisión sólo salió para explicarlo el director general dimitido (Fernando Méndez-Leite) y nadie para responderle".

Luis Ramallo, en su réplica, dio las gracias al ministro por su sinceridad e indicó que su respuesta estaba en la línea mantenida ayer por el presidente del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 1988