Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La vida se complica",dice Julián Marías

El discípulo de Ortega y Gasset publica el primer volumen de sus memorias, 'Una vida presente'

"La vida se va complicando mucho", comentó ayer el escritor y académico Julián Marías antes de presentar en Madrid el primer volumen de sus memorias, Una vida presente (Alianza Editorial). Marías afirmó que para escribir ha usado "una sinceridad absoluta" y la dificultad mayor ha sido "reconstruir quién era yo en cada momento"."El título de mis memorias se debe a que tengo mi vida muy presente", comentó Marías. "No he necesitado notas de ningún tipo". Este primer volumen, sobre tres, cubre desde la infancia en 1914 hasta 1951, con la salida del pensador hacia una universidad de Estados Unidos debido a la marginación que sufría en la universidad española a causa de haber pertenecido a la República. Sin embargo, luego regresaría para permanecer, y a él se deben algunos textos clásicos en la enseñanza de la filosofía en España. Los ejes del primer volumen son la infancia en Valladolid, la experiencia universitaria -que coincidió con la República, de 1931 a 1936-, la relación personal con su mujer, y la guerra civil, con los; sucesivos tres meses de cárcel, pues Marías perteneció a la República. Unas páginas del libro relatan la experiencia de los combates en Madrid.

"Desde Unamuno, he conocido prácticamente a todos los españoles de importancia", dice Julián Marías, considerado como uno de los principales discípulos de Ortega y Gasset. Marías lleva ya escritas unas dos terceras partes del segundo volumen.

Presentaron el libro los también académicos Fernando Lázaro Carreter, Carlos Seco Serrano y José Luis Plinillos, y el historiador Javier Tusell. El acto se celebró en el audítorio del Banco Bilbao Vizcaya, bajo el patrocinio de la Fundación Colegio Libre de Eméritos.

Manifiesto

Varios intelectuales "pertenecientes a una generación distinta de la de Julián María? difundieron ayer un manifiesto en el que testimonian, "con ocasión de la aparición de sus memorias, el respeto que les merece una trayectoria intelectual".Firman el escrito, entre otros, Javier Tusell, catedrático de Historia Contemporánea; Juan Pablo Fusi, director de la Biblioteca Nacional y catedrático; Javier Pradera, editor; Pere Gimferrer, poeta, académico de la Real de la lengua, editor; Gustavo Villapalos, rector de la universidad Complutense de Madrid; Javier Muguerza, filósofo, catedrático; Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, catedrático; Ignacio Sotelo, catedrático de la universidad Libre de Berlín; Pedro Schwartz, catedrático; Santos Juliá, catedrático; Raúl Guerra Garrido, novelista; Rafael Pujol, vicerrector de la universidad Complutense; Fernando García de Gortazar, decano de la facultad de Historia de la universidad de Deusto, en Bilbao; Octavio Ruiz Manjón, catedrático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 1988