Moscú admite negociar con Tokio sobre la soberanía de las islas Kuriles
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Edvard Shevardnadze, y Japón, Sosuke Uno, acordaron ayer constituir un grupo especial conjunto para discutir el problema de las islas Kuriles, un pequeño archipiélago de cuatro islotes, Etorofu, Kuriashiri, Habomai y Shikotan, que bloquea las relaciones.Shevardnadze, que ayer cumplió la primera jornada de su visita oficial a Tokio, sostuvo un total de seis horas y media de conversaciones con su colega japonés, en una atmósfera calificada por un portavoz oficial como "muy franca y amistosa".
Las islas Kuriles fueron anexionadas por la URSS, a su territorio en 1945, poco antes de la rendición final japonesa en la IIGuerra Mundial, y desde entonces han sido reivindicadas por Tokio, lo que ha impedido la firma de la paz entre ambas naciones.
El examen del conflicto territorial será abordado hoy por los viceministros Takakazu Kuriyama, de Japón, e Igor Rogachev, de la URSS. Los avances que logren estos funcionarios serán revisados por Shevardnadze y Uno en su última entrevista, prevista para mañana. "Esta tentativa de profundizar en la cuestión es la primera en las entrevistas ministeriales de Japón y la URSS, y demuestra la voluntad de los dos campos de continuar la negociación", dijo el portavoz japonés.
Shevardnadze dio por segura una próxima visita del líder soviético, Mijail Gorbachov, a Japón y anunció que para prepararla se establecería una serie de reuniones ministeriales. Ambos países tienen interés en lograr un acercamiento por las ventajas que ello acarrearía en el plano económico.
"El objetivo de mi visita es abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Japón y la URSS", dijo Shevardnadze. Según Uno, Japón apoya el discurso de Gorbachov, ante la ONU, en el que anunció una fuerte reducción de efectivos soviéticos en Europa, pero pidió una disminución similar en Asia oriental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.