Codepham pide que se cree un parque arqueológico en un polígono industrial
La Coordinadora para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico Madrileño (Codepham) pedirá al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, "o a quien corresponda", que se expropie un polígono industrial situado en el Camino de los Afligidos, de esta ciudad, para que esta zona se habilite como "museo arqueológico vivo dada la gran cantidad de vestigios de la época romana y visigoda que se han hallado en su subsuelo". La coordinadora pide también que se devuelva a su lugar de origen el mosaico romano de más de cien metros cuadrados que apareció en esta misma zona el pasado mes de septiembre y que actualmente está siendo restaurado tras haber sido levantado del lecho donde se halló.
Según Codepham y la Asociación de Vecinos del Val, barrio donde se ubica el polígono, algunas de las empresas allí instaladas no han efectuado las correspondientes catas arqueológicas antes de construir, "con lo cual es imposible saber la riqueza histórica que ha quedado enterrada bajo las fábricas".
Modesto Quijada, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, afirma que no se puede "dejar Alcalá abierta y sin construir porque haya yacimientos en el subsuelo; lo lógico es extraer lo que haya de valor, ya que si se dejara en el sitio se deterioraría inmediata e inevitablemente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.