Un enfermo terminal de SIDA denuncia malos tratos en la cárcel provincial
Benito Ojeda Sánchez, interno de la cárcel provincial de Madrid, ha denunciado que fue objeto de malos tratos por parte de varios funcionarios el pasado día 7, cuando exigió ser trasladado a un hospital. Ojeda, de 21 años, es enfermo terminal de SIDA y sufre también tuberculosis y diarrea crónica. Tanto su familia como su abogado intentan que se adelante su libertad condicional, prevista para el mes de febrero. "Quiero que le dejen morirse en casa", añade su madre.El día 7, Ojeda, que sufre diarreas constantes, se mareó en el patio de la cárcel, pidió auxilio y exigió que le trasladasen a un hospital. Al parecer, dos funcionarios le redujeron y le obligaron a entrar en su celda. La madre ha contado a este periódico que encontró al día siguiente a su hijo cojeando de una pierna, con chichones y hematomas por varias partes del cuerpo.
La familia asegura que el propio director de la cárcel ha trasladado los hechos al juzgado para su esclarecimiento. José María Pérez, director del centro, ni confirma ni niega este extremo, aunque declara que siempre que se produce un hecho que puede revestir carácter de delito se traslada al juez de vigilancia. Añade que en la Provincial no se pega a nadie ni se producen malos tratos, sino que se utiliza la fuerza para reducir a los presos en casos extremos, tal y como prevé la ley.
Regreso a casa
Ojeda fue trasladado a principios de enero de la cárcel al hospital Gregorio Marañón, donde se le diagnosticó SIDA en fase terminal, tuberculosis diseminada y diarrea crónica. Ante su estado gravísimo, se le permitió regresar a su casa en marzo. Sin embargo, el 14 de mayo, días después de cumplir 21 años, volvió a la cárcel para cumplir otra condena. El preso denuncia también trato discriminatorio por parte de los funcionarios.José María Pérez, director de la cárcel, confirma que el juez puede adelantar la libertad condicional en casos de enfermedad irreversible. No ha recibido, sin embargo, notificación alguna de los médicos del centro sobre la enfermedad de Ojeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.