TVE presenta en el festival de La Habana un plan de coproducciones con Latinoamérica

Éxito de la película nicaragüense 'El espectro de la guerra'

Un vasto plan de coproducciones cinematográficas y televisivas con diversos países de América Latina fue presentado en La Habana por la delegación que Televisión Española ha enviado al festival cubano. Dos de estas producciones, La boca del lobo, del peruano Francisco Lombardi, y El espectro de la guerra, del nicaragüense Ramiro Lacayo, que tienen prevista su próxima emisión en España, han logrado aquí una gran resonancia y se considera a la primera de ellas firme aspirante a alguno de los Premios Coral.

ÁNGEL FERNÁNDEZ SANTOS ENVIADO ESPECIAL, El espectro de la guerra se ha convertido en una de las sorpresas -pese a sus irregularidades- del concurso y puede convertirse en la primera película nicaragüense que atraviese la frontera de su país.La delegación española, presidida por el jefe de producción externa de TVE, Antonio Pozueco, expuso el plan de producciones en una conferencia de prensa en la que se presentó, además de la serie de filmes, ya emitidos en España, Amores difíciles, las tres películas que compiten en este festival con participación española, la peruana y la nicaragüense antes aludidas y la cubana dirigida por Fernando Birri Un señor muy viejo con unas alas enormes, que se ha convertido en la película más discutida de cuantas concurren, hasta el punto de que Birri ofreció el pasado domingo una conferencia de prensa en la que contestó con dureza algunas dudas críticas a su filme, en especial la aparecida en el diario Granma, órgano oficial del PC Cubano.

"Parece que lo hisparioamericano ha dejado de ser sólo una palabra", dijo un corresponsal del continente a la salida del Capri, después de conocer la veracidad del ambicioso proyecto de coproducciones de TVE. Además de las seis películas de Amores difíciles hay otras seis ya finalizadas: las tres que concursan en La Habana y Lo del César (dirigida por el mexicano Felipe Cazals), Dios es un juego (dirigida por el brasileño Geraldo Sarno) y Yo soy de donde hay un río (dirigida por el español Eduardo Toral).

En rodaje

Pero el grueso de estas coproducciones se encuentra actualmente en estado de elaboración y de rodaje. La pasada semana, el español Ricardo Franco terminó en la playa cubana de Varadero el rodaje de una de ellas. Mientras tanto, se encuentran ya en marcha un total de 22 producciones, algunas de ellas de la envergadura de Sandino, que dirige el chileno Miguel Littin, y Dos orillas, a cargo del español Imanol Uribe.

Algunos de los más renombrados cineastas de América Latina preparan o dirigen en estos momentos un total de 19 largometrajes. Entre estos directores están el mexicano Paul Leduc, el brasileño Walter Lima, el cubano Tomás Gutiérrez Alea, el boliviano Jorge Sangines y el español José Antonio Páramo. El plan de coproducciones, ya iniciado, tiene también, hasta el momento, en estado de proyecto al menos otros 23 largometrajes lo que compone un total de 55 largometrajes y dos largas series con uña veintena de capítulos en conjunto.

El carácter masivo de este plan de coproducción es parte importante de la política "de producción propia" adoptada por el actual equipo directivo de TVE, que en sólo dos años ha pasado de las palabras a los hechos. En la presentación de estos trabajos la delegación de TVE subrayó esta circunstancia: "Estamos en una época de muchas palabras. Pero lo que se produce con menos frecuencia son hechos precisos de trabajo en común, y ésa fue la idea que TVE intentó lanzar a partir de octubre de 1986".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de diciembre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50