_
_
_
_
LA HORA DEL DIÁLOGO EN ORIENTE PRÓXIMO

EE UU y la OLP se reúnen por vez primera en Túnez

Estados Unidos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sostuvieron ayer en Túnez su primer encuentro oficial desde la salida de la resistencia palestina de Beirut, en 1982. La histórica reunión entre el embajador norteamericano en Túnez y cuatro miembros de la OLP, considerada por todo el mundo, salvo Israel, como un paso espectacular en el camino hacia una paz en Oriente Próximo, se limitó a una toma de contacto, un intercambio de informaciones y opiniones.

Más información
Israel se queda sin argumentos

Las partes no descartaron la continuación del diálogo en Túnez o Washington, aunque los especialistas en Oriente Próximo no creen que conversaciones formales entre Estados Unidos y la OLP puedan celebrarse antes de la toma de posesión de George Bush como presidente.El año que está a punto de terminar ha sido el más importante para la paz en Oriente Próximo desde la firma de los acuerdos de Camp David entre Egipto y Israel, en 1978. La intifada, o sublevación palestina en los territorios ocupados por Israel, ha sido el motor de una serie de cambios en la ecuación del conflicto, que culminaron a las 16.20 hora local de ayer (una más en España), cuando el embajador estadounidense en Túnez, Robert Pelletreau, posó para los fotógrafos con cuatro altos dirigentes de la OLP, en las puertas del palacio de Marsa, en las afueras de la capital magrebí.

Ha sido la intifada la que ha llevado a la OLP a una política más realista, que acaba de ser bendecida por Estados Unidos y sitúa a Israel como la parte intransigente en Oriente Próximo. Para la gran ocasión de ayer, la organización palestina designó como repesentantes a Abdala Hourani y Yasir Aber Ratibou, rniembros de su comité ejecutivo; Abu Jaafar, director general de su departamento de Asuntos Exteriores, y Hakam Balaui, su embajador en Túnez. Tras hacerse la foto de grupo, el norteamericano y los cuatro palestinos sostuvieron una reunión a puerta cerrada, que duró casi tres horas separados a través de una mesa por una distancia de tres metros. El país y el lugar escogido por la reunión fueron calificados de "terreno neutral" por ambas partes

Comprobar los últimos cambios

Horas antes, Washington había manifestado que el embajador Pelletreau era, por el momento, el "único canal autorizado" para hablar con la OLP en nombre de Estados Unidos. Los norteamericanos habían coincidido con los portavoces de la OLP en Túnez a la hora de denominar la reunión de ayer de "primera toma de contacto, sin orden del día previo".

Para Estados Unidos se trataba de comprobar de modo directo los recientes cambios en la política de la OLP, en particular su reconocimiento del derecho a la existencia de Israel y su renuncia al terrorismo. El presidente Reagan había ordenado la celebración de ese contacto el día anterior, tras una serie de gestos espectaculares de la OLP y su dirigente Yasir Arafat, que comenzaron en el congreso palestino celebrado en Argel el pasado noviembre y continuaron con la reunión de Arafat en Estocolmo con judíos norteamericanos y su discurso del pasado martes ante la Asamblea General de la ONU reunida en Ginebra.

El encuentro de Túnez ha supuesto para la OLP "un cambio histórico" en la posición de Estados Unidos respecto al movimiento nacional palestino. Durante la presidencia de Ronald Reagan, Washington había sometido a la OLP a un auténtico boicó, rehusando incluso la idea de escuchar a sus representantes.

La última muestra de esta política norteamericana se produjo el pasado 26 de noviembre, cuando Estados Unidos se negó a otorgar un visado a Arafat para que hablara en Nueva York ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Voluntad de diálogo"

Ambas partes saben que queda un largo camino por recorrer, y que al fondo del proceso de paz se alza la posición inflexible de Israel, aunque se siente traicionado por la nueva política de EE UU. La reunión de Túnez fue estimada 'como "positiva" por ambas partes a su término.

Estados Unidos y, la OLP encontraron mutuamente signos de una "voluntad de diálogo". "La entrevista ha sido franca y directa, declaró el embajador norteamericano. "Ha sido un diálogo sincero y constructivo", añadió por su parte, Yasir Abed Rabbou, jefe del departamento de Información de la OLP, que presidió la delegación del grupo que dirige Yasir Arafat.

En el futuro, señalaron fuentes palestinas, es posible la designación de delegaciones especiales de las dos partes para continuar los encuentros en Túnez o Washington. Esas fuentes subrayaron, no obstante, que el verdadero diálogo entre el movimiento nacional palestino y la superpotencia no se producirá hasta después de la toma de posesión de George; Bush, el próximo 20 de enero.

[La Comunidad Europea se congratuló ayer de la decisión de Estados Unidos de mantener conversaciones directas con la Organización para la Liberación de Palestina, al tiempo que instó a las partes a responder positivamente y acceder a la celebración de una conferencia internacional sobre la situación en Oriente Próximo. La nota de los doce fue hecha pública en Atenas, al ostentar Grecia la presidencia semestral de la CE, según informa la agencia Reuter.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_