_
_
_
_
_

Mickey Mouse fue diseñado por un holandés y no por Walt Disney, según algunos expertos

El verdadero autor fue socio de Disney en sus inicios

Después de sesenta años del nacimiento de Mickey Mouse, un olvidado animador está empezando a recibir el reconocimiento que se le debía por haber sido el primer diseñador del famoso roedor. El holandés Ub Iwerks fue durante un tiempo compañero de habitación y socio de Walt Disney. Los expertos dicen hoy que Disney apenas sabía dibujar al personaje que lo llevó a la fama.

Historiadores de los dibujos animados y subastadores en el mercado de Disneyana afirman que Ub Iwerks, compañero de habitación y socio durante algún tiempo de Walt Disney, fue el primer animador del dibujo de Mickey Mouse en 1928.Tres años después Iwerks vendió sus intereses en la compañía a Walt Disney y su hermano Roy por 2.920 dólares (unas 327.000 pesetas). Se calcula que el imperio Disney, hoy, puede valer unos 3,8 billones de dólares, según su portavoz Chuck Champlin.

La compañía Disney comunicó el pasado martes que Iwerks, muerto en 1971, puede ser el héroe desconocido en la historia de Mickey.

"Walt nunca dijo ser un gran artista", dijo el portavoz de la empresa, Howard Green. "Él era un productor conceptual. Iwerks diseñó la apariencia física. del ratón e' hizo prácticamente solo la animación de las primeras películas, dijo Green. "Pero Walt fue el responsable de la personalidad del personaje y lo dotó con su propia voz".

Durante muchos años la compañía Disney hizo conocer la historia que Disney soñó un día, durante un viaje en tren, con el personaje de Mickey Mouse, y que "Mickey simplemente saltó del sueño al papel", según un libro con la historia de los estudios Disney que publicó la propia empresa.

Pero la historia del ferrocarril es el mito oficial, de acuerdo con las declaraciones de Christopher Finch, autor de The art of Walt Disney, y de John Canemaker, que en su libro Treasures of Disney animation escribe que "la primera versión de Mickey Mouse fue hecha por Ub Iwerks".

"Walt era incapaz de dibujar el Mickey Mouse que conocemos ahora", ha manifestado Joshua Aribr, de la casa de subastas Christie's, un experto en animación y alumno de Disney. "Originalinente, Mickey era casi una figura de palitos. Él (Disney) podía dibujar aquél y era capaz también de dibujar la cabeza. Podía sólo dibujar una imagen tosca, no era muy bueno en esto".

Una deuda

Otros animadores dicen que la contribución de Iwerks a la cul tura popular norteamericana debería ser mejor reconocida."Los estudios deberían ser más generosos y dar el crédito a quien se lo deben dar", dice Don Bluth, cuya película de animación The land before time, actualmente en exhibición en Estados Unidos, ha sobrepasado las cifras de asistencia de la producción de Disney Olíver & Co. "El crédito debería ser un incentivo para los artistas".

Bluth, que se inició en los estudios Disney, afirmó que los dibujantes, estaban acostumbrados a trabajar en el mayor anonimato.

Ralph Bakshi, quien hizo la película pornográfica de animación Fritz the cat y el épico largometraje El señor de los anillos, está de acuerdo en que los artistas de la animación deberían recibir mayor reconocimiento por su obra.

"Ub Iwerks era un genio", dijo Bakshi, "pero como nadie asistió al nacimiento de Mickey no sabremos nunca la verdad". Ambos dibujantes estuvieron de acuerdo en que la naturaleza cooperativa del trabajo de animación de dibujos con frecuencia hace dificil destacara un solo creador, y añadieron que los trabajos de Iwerks posteriores a Mickey no tuvieron fortuna.

El número de coleccionistas del mundo Disney es cada día mayor. Entre ellos figuran Michael Jackson y Steven Spielberg. La semana pasada se subastó un dibujo original de Mickey Mouse por 148.500 dólares, unos 16.632.000 pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_