España duplicara las exportaciones de porcino a la Comunidad
Los industriales españoles, según estirnaciones hechas por la Federación Catalana de Industrias Cárnicas (FECIC, esperan duplicar el próximo año las exportacion,es de carne de porcino, tras el. acuerdo adoptado el miércoles por el Consejo de Ministros de la CE por el que se declara la mayor parte del país como zona libre de peste porcina.Frente a unas exportaciones por valor de 8.000 millones de pesetas en 1988, especialmente a Canarias, en 1989 se espera llegar a los 16.000 millones de pesetas. En rriedios agrarios y ganaderos, con la excepción de las regiones de cerdo ibérico -que mantienen la prohibición de exportar-, la medida ha sido recogida con esperanza. Carlos Romero calificaba la decisión como el gordo para todo el sector de pocino en zonas libres y la pedrea para las zonas aún afectadas.
La ofensiva para la declaración de España libre de peste porcina se inició el pasado verano ante el grave hundiminto de precios en el mercado interior. Durante los últimos siete meses se han agiliado los contactos entre España y la Comunidad a través del comité veterinario permanente donde, a pesar de los informes técnicos favorables, se produjo el pasado mes una minoría de bloqueo por parte del Reino Unido, Irlanda, Dinamarca e Italia, postura que se ha mantenido hasta última hora. Carlos Romero jugó fuerte su últimabaza antes de la presidencia española en el Consejo de Ministros que se celebró en Bruselas, donde logró por unanimidad la declaración de España como zona libre de peste a últimas horas de la noche del pasado miércoles.El acuerdo del Consejo de Ministros supone la posibilidad de exportar carne de porcino y sus derivados desde el próximo 14 de mayo. Se ha fijado esta fecha con el fin de dar tiempo a cada Estado miembro para adecuar sus legislaciones. Ello supone la posibílidad de exportar carne de animales nacidos a partir del 14 de diciembre. Las zonas afectadas por esta medida representan prácticamente el 95%. del territorio nacional. A partir de este acuerdo comunitario, las industrias y mataderos epañoles deberán homologarse para efectuar el comercio intracomunitario, como sucedió en su día para los derivados cocidos del porcino.
Todas las organizaciones agrarias coinciden en señalar que es un acuerdo importante para el sector. Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la medida no surtirá efectos sobre el mercado interior hasta el segundo semestre de 1989, por lo que es preciso mantener el próximo año las medidas de contingentación para lech07 nes y otras carnes, si fuera necesario. Para CNAG-Jóvenes Agricultores, abiertas las fronteras, lo importante es tener un producto competitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.