La subida generalizada de los tipos de interés provoca tensiones en el Sistema Monetario
El banco central de la República Federal de Alemania anunció ayer una subida de sus tipos de interés de intervención, pocas horas después de que lo hubieran hecho Holanda, Francia y Bélgica. Este movimiento generalizado ayudó a provocar tensiones en el seno del Sistema Monetario Europeo con una fuerte especulación devaluatoria sobre la moneda gala que obligó a fuertes intervenciones por parte del Banco de Francia. Dentro del reajuste de tipos de interés en España el Banco Hispano anunció ayer la subida de sus preferenciales en un punto para dejarlos colocados en el 13,65%.
La subida de los tipos de interés de cuatro de los países miembros del Sistema Monetario Europeo era esperada a la luz de las recientes declaraciones de responsables de la economía alemana y francesa. El ministro de Economía alemán había anunciado que el crecimiento monetario en la RFA -7%- está muy alejado de la senda de crecimiento prevista -entre el 3% y el 6%- lo que está avivando, en su opinión las tensiones inflacionistas en Alemania por lo que propondría en la primera reunión del Bundesbank una modificación de sus tipos de intervención. Ayer el banco alemán anunció una subida de medio punto, hasta el 5,5%, en el tipo de interés lombardo. Expertos monetarios señalan que consideran poco justificada esta decisión de las autoridades alemanas ya que no parecen confirmarse esas mayores tensiones inflacionistas en la economía germana.Horas antes, el Banco de Francia había anunciado que también lo haría en medio punto, hasta situarlo en el 7,75%, al mismo tiempo que lo hacía Holanda -alineada con el marco- y Bélgica, que se une al franco francés.
En unas declaraciones a una agencia de prensa el ministro de Comercio francés afirmó que la situación de la balanza de pagos por cuenta corriente de la República Federal de Alemania no puede manterse ya que en lugar de ir disminuyendo su superávit lo está aumentando y, además a costa de los países europeos ya que está decreciendo en relación al que mantiene con Estados Unidos.
Nuevas tensiones
Estas declaraciones hicieron que el franco francés sufriera fuertes presiones devaluatorias que obligaron al Banco de Francia a intervenir para mantener la paridad de la moneda dentro de la banda del SME.
El movimiento de subida de tipos de interés de los países europeos, España lo hizo un día antes aunque por motivos estrictamente internos, se ha hecho en parte ante la certidumbre de que la Reserva Federal de Estados Unidos hará algo similar en las próximas horas dada la evolución de su economía, que está creciendo por encima de las previsiones y ante el riesgo de que se esté produciendo un recalentamiento de la misma.
La situación española no se verá afectada, al menos de momento, por la escalada de tipos de interés ya que desde hace semanas las autoridades económicas vienen haciendo lo mismo dado el fuerte crecimiento que experimenta la economía española y ante los temores de un desbordamiento de las magnitudes monetarias.
Más aIzas
De hecho el Banco de España modificó el martes su tipo de intervención, con una subida de un punto, situándolo en el 12,40% y ello ha provocado ya anuncios por parte de los bancos comerciales de nuevas subidas de sus tipos de interés preferenciales.
El Banco Hispano Americano, el cuarto banco por volumen de depósitos, anunció ayer una, subida superior al punto de su tipo de interés preferencial que se coloca en el 13,65% efectivo frente al 12,55% que regia hasta ahora.
En medios el Banco de España, se espera que otras instituciones hagan lo mismo en los próximos días aunque algunos bancos con escasas operaciones relacionadas con este tipo de interés, señalan que no van a elevarlo ya que su mantenimiento apenas afectará a sus cuentas de resultados "porque operaciones por encima de este tipo podemos hacer muchas mientras que con esa referencia apenas si se formalizan en nuestras oficinas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Banco de España
- Bundesbank
- Banco de Francia
- Reserva Federal
- Banco Hispano Americano
- SME
- Holanda
- Tipos interés
- Cuenta resultados
- Balanza pagos
- Organismos económicos
- Alemania
- Política financiera
- Comercio internacional
- Balanza comercial
- Estados Unidos
- Comercio exterior
- Bélgica
- Francia
- Bancos
- Política económica
- Créditos
- Europa occidental
- Comercio