Europa y América, unidas por primera vez mediante cable de fibra óptica
Europa y América quedaron desde ayer unidos por primera vez por un cable de comunicaciones de fibra óptica, según fuentes de la compañía ATT. Este cable recibe el nombre de Tat-8 y es capaz de transmitir señales de voz, de ordenador, vídeo, etcétera, a través de impulsos generados por rayos láser que viajan por finísimas fibras de cristal la distancia de 5.000 kilómetros que separa los dos continentes, entre Estados Unidos y el Reino Unido.La nueva línea de fibra óptica tiene capacidad para transportar simultáneamente 40.000 conversaciones telefónicas. El actual cable de cobre, llamado Tat-7, construido en 1983, sólo puede transportar 8.500 llamadas telefónicas de forma simultánea. El tendido del nuevo cable ha costado 360 millones de dólares (unos 43.200 millones de pesetas). Treinta empresas americanas, europeas y australianas han participado en el proyecto (ATT tiene el 34,1% British Telecommunications PIc posee el 15,5%, y France Telecom, el 9,8%).
[El primer tendido experimental de fibra óptica, que ha servido de ensayo para el cable Tat-8, se instaló en 1986 entre Las Palmas y Tenerife, por un acuerdo entre ATT y la Compañía Telefónica. El cable fue dañado antes de su puesta en funcionamiento por los tiburones, que se sintieron inexplicablemente atraídos por él. Esta prueba sirvió para diseñar una nueva cubierta más resistente para el enlace entre Estados Unidos y Europa. En 1987 se procedió a la sustitución del cable de Canarias por el nuevo tipo más resistente.]
Paralelamente se está tendiendo otra conexión de fibra óptica en el océano Pacífico, que entrará en servicio en el mes de abril de 1989 y conectará Japón con la costa Oeste de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.