Madrid, la capital europea más sucia
Es cierto que antes en Madrid había barrios limpios, y otros, por haber cometido el pecado de estar en la periferia, no estaban todo lo limpios que era de desear. Había barrios limpios y barrios sucios. Vino la democracia y se pensó que ya estaba bien el soportar esa desigualdad. Ahora todos los barrios están sucios.Invito a quienes no tengan nada mejor que hacer a que se den un paseo turístico por el barrio de Argúelles, sin dejar de visitar la calle de Andrés Mellado. En domingo lleve una mascarilla por la cantidad de detritus que encontrará en sus aceras. Hay contenedores de botellas que a su alrededor muestran litronas rotas, hay papeleras de plástico rotas. Arrancadas de sus soportes, quemadas, que en el suelo muestran su contenido. Esto que cuento no es circunstancial, es crónico.
Nunca los madrileños hemos pagado tantos impuestos al Ayuntamiento y nunca los madrileños hemos discurrido entre tanta mierda (el léxico me lo enseñó el señor Cela). Y es que hay tantas comisiones para vigilar la gestión municipal que está pasando lo que le ocurrió al león del zoo: que cada vez estaba más famélico, y era que los encargados de vigilar lo que a él se destinaba para su alimentación no alimentaban al león y sí a los que cuidaban de su sustento.
Creo que la democracia no tiene nada que ver con la higiene. Tampoco la seguridad ciudadana es contribución que la sociedad democrática tiene que pagar. Creo simplemente que se está confundiendo el dejar hacer a cambio de conseguir votos. Un político contemporáneo dijo en su momento: "Dios nos libre de los Gobiernos débiles"; y parece que Dios no nos quiere librar de los Gobiernos débiles.
Y pensar que el Ayuntamiento de Madrid piensa declarar a la capital en el 92 (todo para el 92) capital de la cultura hace sonreír. Madrid es la capital europea más sucia de Europa, pero, eso sí, es una suciedad democrática.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































